jueves, 18 de abril de 2013

Por una Euskadi sin transgénicos en la alimentación de personas y animales

El cultivo de transgénicos, apoyado y respaldado por las Administraciones públicas, contamina los campos de cultivo no transgénico, coartando la libertad del agricultor y por tanto, de las personas consumidoras para elegir.
 
La existencia de un gran número de artículos, publicaciones e investigaciones  sobre los transgénicos evidencia que están bajo sospecha. Por ello, desde EQUO Euskadi pedimos la paralización de la importación y la producción de transgénicos mientras no se den las condiciones políticas, legales y técnicas que garanticen la continuidad de una agricultura libre de Organismos Genéticamente Modificados (OMG) y que proteja la salud de los ecosistemas y los consumidores.

El cultivo de transgénicos, apoyado y respaldado por las Administraciones públicas, contamina los campos de cultivo no transgénico, coartando la libertad del agricultor y por tanto, de las personas consumidoras para elegir.

Desde EQUO Euskadi creemos que deben tomarse medidas para respetar la voluntad de los y las agricultores/as que desean cultivar productos NO transgénicos y de las personas consumidoras de poder elegir qué productos se llevan a casa.

En el estado español, se cultivan más de  56.000 hectáreas de campos de maíz transgénicos,  muchos de ellos sin aislamiento y sin autorización o camuflados.  No se respetan las distancias establecidas por la ley, con la consiguiente contaminación de campos, no existe un registro  público de los campos ni información de las hectáreas cultivadas.

Además, no se ha establecido un sistema de trazabilidad de OMG en todas las etapas, y prueba de ello es que se están comercializando productos  transgénicos, pero no se encuentran etiquetas de productos que lo especifiquen. Los transgénicos entran en nuestra cadena alimentaria a través de la alimentación animal, basada en maíz y soja, en su mayor parte transgénica, sin que las personas consumidoras sean avisadas de ello.
Exigimos el derecho de las personas consumidoras de estar informados sobre el origen de los productos que se consumen, y que los estudios y experimentos con organismos genéticamente modificados  (puesto que implican cruces de genes de diferentes especies, como genes de polilla en las manzanas, o de araña en tomates y patatas), se realicen en entornos confinados, con las mismas condiciones de seguridad que en los laboratorios,  y no al aire libre.

Desde EQUO Euskadi exigimos al Gobierno vasco:

- Que todos los reglamentos de Eusko Label se modifiquen para incorporar expresamente la prohibición de uso de semillas genéticamente modificadas o de piensos que contengan transgénicos.

- Que se hagan públicos los lugares de Euskadi donde existen cultivos transgénicos comerciales y/o experimentales al aire libre.
- Que la política de I+D del Gobierno Vasco priorice la investigación en materia de producción agraria ecológica o integrada frente a los programas de desarrollo de especies vegetales genéticamente modificadas.

ECOticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario