miércoles, 17 de abril de 2013

Alimentación libre de transgénicos

La Plataforma Rural, Alianzas por un Mundo Rural Vivo, Greenpeace y otras plataformas que tienen en común la lucha por la alimentación libre de transgénicos, se han unido a la V Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria. Habrá muchas actividades entre el 15 y el 21 de abril.
  
Se denuncia este años que en España se concentra casi el 90% de la producción de transgénicos de toda Europa. Sabemos además que en países como Francia, Alemania, Italia, Hungría o Austria y muchos más ya han prohibido este tipo de cultivos en sus territorios, ya que son muchas las dudas sobre sus posibles efectos en la salud y el medio ambiente.
 
Según nos dicen estos colectivos los alimentos transgénicos son una amenaza para nuestra salud, el medio ambiente y la agricultura. Estos alimentos están provocando la desaparición de pequeños agricultores y además están en contra de nuestro derecho a decidir qué queremos comer y qué queremos cultivar.


 ¿Por qué los transgénicos son peligrosos para el medio ambiente? Suponen el aumento de uso de productos tóxicos en la agricultura, contaminan a las variedades tradicionales de forma genética terminando así con ellas y con la biodiversidad. Según Greenpeace, los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.
 
¿Por qué son peligrosos para la salud? Los riesgos para la salud a largo plazo todavía no han podido ser evaluados correctamente. Se cree que pueden provocar nuevas alergias, tumores o hacernos resistentes a los antibióticos. Ya los estamos consumiendo en grandes cantidades. En este punto quiero hacer una llamad a la reflexión, porque ¿cómo se afirma que son peligrosos para la salud si no ha podido ser evaluado?
 
¿Por qué son peligrosos para la economía?  El desarrollo de los transgénicos lo tienen unas cuantas empresas multinacionales, esto puede hacer que al final controlen todo el mercado mundial de semillas y la producción de alimentos con ello. Los herbicidas y productos que se utiizan para estas especialidades también están en manos de empresas como estas. Así que, lo realmente peligroso es esto, este punto, no lo que hagan en nuestra salud que no está demostrado.
 
Durante la semana del 15 al 21 de abril tendrán lugar en todo el país numerosas actividades para denunciar este modelo de producción y alimentación. Todas ellas se
recopilan en el blog noquierotransgenicos.wordpress.com
 
 
Fotografía | blogs.20minutos.es



Fuente:
http://www.ecologiablog.com/post/10999/alimentacion-libre-de-transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario