miércoles, 24 de abril de 2013

Los primeros corderos transgénicos uruguayos son verdes y fluorescentes

Oveja transgénica / IRAUy / Javier Calvelo

La presentación de los primeros nueve corderos transgénicos “uruguayos”, nacidos en el Instituto de Reproducción Animal Uruguay (IRAUY), concitan la atención continental, en tanto se trata también de la primera camada de ovinos de esta condición nacidos en América del Sur.

 El trabajo de los investigadores en conjunción con la Unidad de Animales Transgénicos y de Experimentación del Instituto Pasteur de Montevideo, abre una perspectiva impresionante en el campo biomédico, con alcance internacional, según los expertos.

“A partir del desarrollo de la transgénesis en animales se ha avanzado en la búsqueda de alternativas aplicables a la medicina, porque ya hay algunos ejemplos en el mundo de animales que producen en su leche proteínas de interés farmacéutico, como puede ser la insulina”, afirmó Alejo Menchaca, veterinario que dirigió el estudio junto con la veterinaria Martina Crispo, según publica el diario El Observador.

Porque las ovejas uruguayas son verdefluorescentes

Los técnicos explicaron que básicamente lo que hacen es tomar un gen que les resulta de interés, el del crecimiento por ejemplo, lo agregan a un embrión de oveja en este caso, y el animal lo incorpora en su ADN. A futuro el cordero producirá en su leche esa hormona de crecimiento. A esa leche es posible aislarle la proteína y elaborar un medicamento para alguien que tenga una enfermedad que implique la ausencia de la hormona del crecimiento.

Medicamentos de alto costo, pueden encontrar así una solución de precios accesibles a todo nivel, en tanto los producirán animales alterados genéticamente.

Los corderos nacidos en Uruguay no tienen aún virtudes medicamentosas, sino algo que los distingue en forma original: ante la luz ultravioleta, los animales aparecen como verdefluorescentes. El gen que se les incorporó es una proteína de esas características de la medusa Aequorea victoria, y básicamente permite saber de inmediato si el animal es transgénico o convencional.

Los científicos uruguayos no desearon generar proteínas de interés médicos hasta poner a punto su técnica, lo que se logró con este método, empleado también como marcador biológico y que a sus descubridores –de Estados Unidos y Japón- les valió el Premio Nobel de Química en 2008.

 

 

Fuente:

 http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1100010-los-primeros-corderos-transgenicos-uruguayos-son-verdes-y-fluorescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario