domingo, 21 de abril de 2013

Agricultores aragoneses denuncian la contaminación por transgénicos

Aragón es el territorio europeo donde más transgénicos se producen. Por eso, Zaragoza fue elegida para celebrar el acto central de la Semana de Lucha y por la Soberanía Alimentaria.
Cultivo de maíz transgénico Bt en Aragón... HERALDO Cultivo de maíz transgénico Bt en Aragón... HERALDO
Juan Carlos es un agricultor aragonés que intenta recuperar las semillas autóctonas de la tierra. Sin embargo, desde hace ocho años, sus cultivos se han visto contaminados una y otra vez por el polen del maíz transgénico, por lo que no puede venderlos como ecológicos ni como convencionales, lo que le supone grandes pérdidas económicas: "Me fastidiaron todo el trabajo de varios años y he tenido que dejar la certificación ecológica porque al final mi maíz va a ir al montón del transgénico", explica indignado.

Como él, otros 45 agricultores ecológicos y 250 convencionales se han visto afectados en Aragón por la aparición de trazas de transgénicos en sus cultivos, según afirma Juan Carlos Simón, delegado de naturaleza de UAGA – COAG. "Se están coartando los derechos de quienes no quieren cultivar transgénicos", lamenta Simón antes de explicar que estos son "de muy baja rentabilidad y productividad".  
  Aragón es el territorio europeo donde más transgénicos se producen. Aglutina casi la mitad de los que se producen en el país (casi 40.000 hectáreas de 80.000) y el 35% de los transgénicos del conjunto de países europeos donde su empleo no está prohibido. "Es maíz para uso exclusivamente animal -explica Juan Clemente, coordinador de la campaña contra los transgénicos a nivel estatal- , pero en Aragón hay otras semillas que son locales y muy productivas que podrían alimentar a nuestros animales sin necesidad de transgénicos ni de importar piensos de otros países". Por la gran incidencia de los transgénicos en Aragón, Zaragoza fue la sede elegida para celebrar este viernes el acto principal de la V Semana de Lucha contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria.

Jornada en Zaragoza
En un acto que acogió el aula magna del Paraninfo, los editores de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas presentaron su monográfico sobre los transgénicos y dieron a conocer algunas de sus conclusiones: "No acaban con el hambre, no son más productivos, no son necesarios y producen muchos impactos negativos en la salud y la economía", resume Juan Clemente.

A continuación, la divulgadora ambiental Esther Vivas expuso cómo los ciudadanos están perdiendo la capacidad de decidir sobre su alimentación debido a las imposiciones de las multinacionales. Vivas hizó hincapié en la importancia de la soberanía alimentaria, "en poder elegir lo que se come".

Tras el testimonio de Juan Carlos sobre la contaminación de sus campos, tuvo lugar una mesa redonda en la que se propusieron distintas vías de lucha:  "En Cataluña intentaron presentar una Iniciativa Legislativa Popular para prohibir los transgénicos en el territorio catalán y algunos municipios han aprobado mociones para considerarse libres de transgénicos", ejemplifica el coordinador de la campaña, Juan Clemente. El debate insistió también en la importancia de ciertas vías alternativas, como las asociaciones que se dedican a la recuperación de semillas autóctonas.

Más actos el fin de semana
A lo largo del fin de semana continuarán las actividades informativas contra los transgénicos en Aragón. El sábado a las 11.30 partirá un pasacalles desde la Glorieta Sasera de Zaragoza hasta el mercado agroecológico, y a las 13.00 la plataforma Aragón sin Transgénicos ofrecerá un vermú agroecológico en distintos bares de la Madalena.

El domingo será la plaza del Laurel, en Torrero, la que acoja una comida agroecológica vegana y mesas informativas con intercambio de semillas incluido.

El lunes 22 habrá una velada cultural y agroecológica de entrada libre en la sala Treziclo (calle Pedro Liñán 8) y el martes 23, día de San Jorge, una comida agroecológica en el restaurante vegetariano Birosta, en la Madalena, para la que es necesario reservar (976205333) y abonar 12 euros.

Puede consultar el programa de actividades completo aquí.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario