viernes, 12 de abril de 2013

COAG con la V Semana Estatal de lucha contra los transgénicos


Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos

La sociedad se moviliza para poner fin a los transgénicos en nuestros campos y en nuestros platos.

Haciéndose eco de la llamada a la movilización que lanzan Plataforma Rural – Alianzas por un Mundo Rural Vivo, Greenpeace y otros colectivos que trabajan localmente en torno a la soberanía alimentaria con motivo de la V Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, se han planificado numerosas actividades en todo el Estado entre el 15 y el 21 de abril, organizadas por multitud de colectivos de diversa índole, pertenecientes en su mayoría a las plataformas y redes territoriales que componen la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos .

Este año vuelve a denunciarse que el Estado español se concentra casi el 90% de la producción de transgénicos de toda Europa, cuando países como Francia, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Bulgaria, Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Hungría o Austria han prohibido estos cultivos en sus territorios al suscitar serias dudas sobre sus efectos en la salud y en el medio ambiente.

Los transgénicos, asociados a grandes empresas transnacionales y al uso de insumos químicos para su cultivo, son una amenaza para nuestra salud, el medio ambiente y la agricultura. Provocan la desaparicón de los agricultores y agricultoras, excluidos de un modelo productivo afianzado por los OMG para dejar campo abierto al agronegocio y la pérdida de la Soberanía Alimentaria, vulnerando el derecho a decidir qué comemos y qué cultivamos.

Por ello, durante la semana del 15 al 21 de abril tendrán lugar en todos los territorios numerosas actividades que denunciarán este modelo de producción y alimentación y difundirán las diversas propuestas que, desde la base, surgen para mejorar nuestra alimentación y para devolver la vida al mundo rural. Todas ellas se recopilan en el blog noquierotransgenicos.wordpress.com. Entre ellas queremos destacar dos que han sido posibles gracias a esta amplia alianza de organizaciones a nivel estatal.


Por una parte, con la foto-acción “ No quiero transgénicos” , se quiere mostrar el amplio rechazo a los transgénicos que existe en el Estado español. En forma de mosaico, se harán llegar al Ministerio de Agricultura, cientos de fotografías que ciudadanos, ciudadanas y colectivos están enviando en contra de estos cultivos desde todos los rincones de nuestra geografía.

Por otro lado, el día 19 de abril, como uno de los actos centrales de la campaña, tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la jornada “Por una Alimentación y una Agricultura Libres de Transgénicos” organizada por el Movimiento por un Aragón sin Transgénicos, la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas -cuyo último número es un monográfico sobre los transgénicos- y la organización agraria UAGA – COAG. Las intervenciones, en forma de charlas y mesa redonda, reunirán la voz de los y las agricultoras y de la sociedad civil organizada. Este acto se desarrollará en Aragón por ser el lugar donde se concentra la mayor superficie de producción de maíz transgénico en Europa, y podrá ser seguido en directo a través del blog que centraliza los actos de esta semana.

Componen Plataforma Rural:
Acsur-Las Segovias, Amigos de la Tierra, CAS, CERAI, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Emaus, Global Nature, GRAIN, ISEC, Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, Perifèries, Red África-Europa, SEAE, SOC-SAT, Sodepaz, Universidad Rural Paulo Freire, Veterinarios sin Fronteras y Xarxa de Consum Solidari.

Componen la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos:
Alianza por la Soberanía Alimentaria de Castilla la Mancha, Aliança per la Sobirania Alimentària de Catalunya, Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba, Alianza por la Soberanía Alimentaria de Euskal Herria, Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de Castilla y León, Extremadura Sana-Asap, Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid, Movimiento por un Aragón Libre de Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria, Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos, Plataforma per la Sobirania Alimentaria del País Valencià.

Otras organizaciones convocantes: Greenpeace, Red de Semillas 'Resembrando e Intercambiando', Salvia, Som lo que Sembrem


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario