domingo, 21 de abril de 2013

Extremadura celebra la V Semana Estatal de la Lucha Campesina con multitud de actos contra los transgénicos y por la "soberanía alimentaria" de los pueblos

Agricultores, ecologistas y consumidores unen sus voces contra los transgénicos, "por nuestro derecho a cultivar la tierra y a vivir en un ambiente saludable".

El pasado miércoles, 17 de abril, se celebró el Día de la Lucha Campesina en conmemoración al asesinato de 19 campesinos en Brasil en 1996, asesinados por "defender la tierra" que necesitaban cultivar para alimentar a su comunidad.
"Desgraciadamente este tipo de asesinatos derivados de la expulsión de campesinos de sus tierras no es un caso aislado", tal y como informa la Plataforma Extremeña contra los transgénicos a través de un comunicado en el que detalla que la proliferación del uso de transgénicos, el uso "masivo" de fitotóxicos, el "acaparamiento" de tierras, la "especulación" con los productos agrarios y otros fenómenos derivados de los intereses del mercado "obligan a que miles de personas en todo el mundo tengan que abandonar la actividad agraria".


Así pues, advierte de que "nos encontramos ante un sistema económico y político que promueve un modelo agroalimentario industrial, al servicio de las multinacionales que nos empuja a la destrucción de la agricultura campesina, con una pérdida progresiva y dramática de empleos agrarios y de biodiversidad agrícola".
De hecho, según detalla, en España, agricultores y agricultoras "también se ven obligados a abandonar el sector, habiéndose reducido en los últimos 10 años en un 20% el número de empleos asociados a la agricultura". En la actualidad, "es el único país de la Unión Europea que cultiva organismos modificados genéticamente a gran escala y sin ninguna transparencia sobre su ubicación y sin ningún control medioambiental".
Además, el Estado Español acoge el "42% de los experimentos" con transgénicos al aire libre que se realizan en la UE, incluyendo maíz, trigo, algodón, patata o remolacha. En cuanto a importaciones, la UE ha autorizado más de 20 variedades de maíz, soja y colza transgénica,
cuyo origen principal es Argentina, Brasil y EE.UU. y que van destinadas a "mantener el modelo de ganadería industrial, siendo actualmente casi imposible encontrar piensos ganaderos libres de transgénicos".
Por todo ello, y hasta este domingo, 21 de abril, se celebra la Semana Estatal de Lucha Campesina, "con multitud de actos tanto informativos como reivindicativos en todo el estado". En el caso concreto de Extremadura se están llevando a cabo a través de la Plataforma Extremeña Contra los Transgénicos, gracias a las "voces y esfuerzos de más de 20 organizaciones extremeñas". Todas ellas se han unido para organizar distintas acciones en el territorio "expresando nuestro rechazo a
los cultivos transgénicos y en defensa de la Soberanía Alimentaria".
"Ya son más de 300 las publicaciones científicas que alertan de los daños que suponen los transgénicos para la salud humana y para el medio ambiente y, sin embargo, el Gobierno español sigue ocultando las evidencias y prestando a la población española como conejillos de indias para los experimentos de la industria biotecnológica a la vez que vulnera los derechos de agricultores y ganaderos", asevera.
Frente a ello, según la Plataforma, "ya son 8 los países europeos que han prohibido el cultivo de transgénicos dentro de sus fronteras, la superficie cultivada en España con OMGs sigue aumentando y, en el caso extremeño se ha duplicado en los 3 últimos años. Pese a que la legislación europea obliga a crear un registro público de parcelas que cultivan transgénicos, el Gobierno no hace pública su localización en España", insiste.
A este respecto, ha recordado que la sociedad lleva años movilizándose contra los cultivos transgénicos, contra este modelo agroalimentario
industrial y por la Soberanía Alimentaria. Por ello, desde la Plataforma Extremeña Contra los Transgénicos, "múltiples organizaciones unimos nuestras voces y nuestros esfuerzos para sumarnos a la V Semana Estatal Contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, y convocando multitud de actividades informativas y reivindicativas en el territorio extremeño".

Actividades programadas
Las actividades que tendrán lugar en Extemadura durante la Semana de Lucha Campesina son:
- 13 Abril, Cañamero, de 11 a 21h. Feria Verde organizada por la Red de Semillas
- 14 Abril, Cáceres, 11.30h, Local CNT. Encuentro de Grupos de Consumo. ExtremaduraSana
- 17 Abril, Arroyo de la Luz, Centro de Creación Joven, 20.00h. Transgénicos a debate, por Justo Carrero.


- 17 Abril, Merida, 20.30h Apertura del IV Ciclo de Pelis Verdes con documentales antitransgénicos, Bar la Salita.
- 18 Abril, Jarandilla de la Vera, Tiritanas, 20.00h. Presentación del libro “Las mujeres baserritarras: análisis y perspectivas de futuro desde la soberanía alimentaria” y Fotomatón antitransgénico.
- 19 Abril, Jarandilla de la Vera, Tiritanas, 18.00h Intercambio de Semillas y 20.00h “Herbicidas a debate”.
- 19 Abril, Navalmoral de la Mara, Sede de Cáceres Acoje, 19.00h. Presentación del libro “Las mujeres baserritarras: análisis y perspectivas de futuro desde la soberanía alimentaria”.
- 20 Abril, Cáceres, Parque del Rodeo, de 11 a 15h. Mesa Informativa.
Cabe recordar que la Plataforma Extremeña contra los Transgénicos está conformada por: Ecologistas en Acción, ADENEX, COAG, Red Extremeña de Semillas, SodePaz, SEAE, IU, Colectivo Cala, Red Foro EAEX, Centro Social Tiritanas, Sociedad Zoológica de Extremadura, Asociación el Clan Destino, Red Calea, Asociación Paisaje, Ecología y Género, Sámara S.L., Asociación Cultural y Medioambiental la Chumbera, Los Verdes Extremadura, Colectivo Ambroz de Ecología Social, Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, Ayuntamiento de Carcaboso, Asociación Educatierra, Equo Extremadura.

Fuente:
http://www.extremaduradehoy.com/periodico/extremadura/extremadura_celebra_semana_estatal_lucha_campesina_con_multitud_actos_contra_los-182949.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario