sábado, 27 de julio de 2013

Costa Rica reafirma su posición anti Monsanto: 60 cantones declaratoria antitransgénica

Costa Rica reafirma su posición anti Monsanto: 60 cantones declaratoria antitransgénica

Mapa cantones libres de transgénicos. Fecon.

San José, 27 jul (elpais.cr) - Después de más de 6 meses de discusiones, mociones, debates, charlas, foros y movilizaciones, la Municipalidad de San Rafael, Heredia, se declaró  libre de transgénicos, en la Sesión Municipal de esta semana.


Si bien, esta declaratoria ya se había aprobado en la Sesión Ordinaria  227-2013 del 21 de enero de 2013, en aquel momento fue impugnada y  consecuentemente, derogada. De manera, que no fue sino por la presión popular que se logró una nueva discusión y la segunda votación.

Con esta nueva declaratoria, se alcanza el 74 % de todos los cantones del país que se manifiestan en contra de los transgénicos. Actualmente, solo  faltan 21 municipios para completar la totalidad de cantones del país.

En los últimos 8 meses los municipios declarados libres de  transgénicos pasaron de 8 (2005-2012) a 60 en total. Cada una de estas nuevas 60  declaraciones ha implicado movilizaciones, conversatorios, talleres o reuniones con personas organizadas en las comunidades. Esto ha sido  posible gracias al trabajo de una gran red de personas, organizaciones  y de comunidades en todo el territorio nacional, que se activó por la defensa del maíz criollo, pero ha logrado generar un debate más  amplio sobre los transgénicos, mismo que resulta inédito en nuestra  sociedad.

Al día de hoy se han realizado más de 10 actividades masivas de  movilización (marchas y concentraciones), dentro de las que se destaca  una caminata por más de siete días desde la región de Nicoya hasta San  José. También se realizó la celebración de la Semana Nacional en  Defensa de la Semilla Libre de Transgénicos, la cual, sumó más de 45 actividades simultáneas en alrededor de 25 cantones del país.

Además, se coordinó un Encuentro de municipios libres de transgénicos en  Abangares con la participación de 30 representantes de municipios,  partidos políticos, organizaciones ecologistas y el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge.

Se ha elaborado una fundamentación  jurídica para los reglamentos de los territorios libres de  transgénicos así como una propuesta de Proyecto de ley para una  moratoria nacional.

También, se presentó una Acción de  inconstitucionalidad (12-17013-00007-CO) la cual tiene  detenido el proceso de liberación de los transgénicos, y cuenta con un criterio de la Procuraduría a su favor.

Los cantones faltantes serían: Alajuelita, Alfaro Ruiz, Bagaces,  Cañas, Carrillo, Cartago, Coronado, Curridabat, Golfito, Jiménez, Los Chiles, Matina, Miramar, Mora, Orotina, Parrita, Pococí, San Mateo,  Sarapiquí, Siquirres y Turrubares.



http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/5/83877

No hay comentarios:

Publicar un comentario