sábado, 13 de julio de 2013

No se ha autorizado siembra de transgénicos en Chiapas: Senasica


EL director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez, aseguró que no existen cultivos transgénicos.

  
 
Quien lo haga, lo realiza de manera clandestina, sin autorización, afirma
El Heraldo de Chiapas
13 de julio de 2013

ISAÍ LÓPEZ

En Chiapas no se ha autorizado la siembra de cultivos transgénicos; quien lo haga, lo realiza de manera clandestina, sin autorización, estaría cometiendo delitos y tendría que ser sancionado, afirmó el director en jefe del Sistema Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

Lo anterior, durante una conferencia de prensa que otorgó en compañía del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez; después de una reunión con funcionarios federales y estatales, a la que asistió el gobernador Manuel Velasco Coello.

Sánchez Cruz insistió "En Chiapas no hay sembrado maíz transgénico, no hay ninguna autorización, de hecho las autorizaciones que ha habido son para 'experimental' pero en estados del Norte del país, no en este estado".

Precisó que la Sagarpa busca la opinión científica para todos los productos genéticamente modificados, de manera que se tenga certeza de lo que se recomendará, es decir, el gobierno tomará las decisiones con base en las investigaciones cuando tenga los elementos de rigor científico y no por opiniones o intereses económicos.

"No hay un solo kilo de maíz transgénico sembrado en Chiapas, eso está totalmente prohibido; si lo hubiera, hay que aplicar sanciones porque se habría hecho sin permisos, que no los hay, sería clandestina, tampoco hay cultivos de soya transgénica", subrayó Sánchez Cruz.

Por su parte, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales, mencionó que en el Norte se han autorizado parcelas demostrativas de transgénicos pero Chiapas es ajeno a ello.

El exdiputado federal por el Partido Revolucionario Institucional explicó que en la pasada legislatura federal se autorizó a la Sagarpa la siembra experimental de semillas transgénicas en el Norte del país, con la finalidad de tener una investigación científica que determine las decisiones que habrá de tomarse para el futuro en el campo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario