martes, 16 de julio de 2013

Sí hay cultivos transgénicos de soya

El Heraldo de Chiapas 15 de julio de 2013

MARIANA MORALES

En Chiapas sí hay cultivos transgénicos, aunque no de maíz como bien informó el delegado nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez. Hay cultivos de soya transgénica en los campos del estado, incluso en las zonas agrícolas, y tienen como fin la comercialización, prueba y experimentación.

Este medio publicó el 11 de julio de este año, con base en datos obtenidos a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública y en declaraciones de expertos que han visitado las zonas, que en Chiapas se disponen de 76 mil 600 hectáreas para cultivos genéticamente modificados. En el municipio costero de Mazatán, se inició la siembra de soya transgénica el año pasado.

Desde el 2008 hasta el 2012, en la entidad, Monsanto S.A. de C.V. solicitó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) 78 mil 800 hectáreas para cinco proyectos, dos de liberación experimental, otro par para programas "piloto" y uno más, para comercial.

Esa dependencia federal sólo autorizó implementar los proyectos en 75 mil 600 hectáreas. En la actualidad, esa transnacional ha sembrado en Chiapas 18 mil 911.5 hectáreas de soya transgénica.

El pasado viernes, Martínez visitó el estado para atender el problema de la roya en cafetales. Durante la conferencia de prensa se le preguntó sobre el cultivo de maíz transgénico; él contestó que en Chiapas no se ha autorizado nada de ello y que si hay, ese tipo de plantaciones son ilegales.

Las declaraciones que hizo en compañía del delegado de Senasica coinciden con los datos publicados por este medio, pues en Chiapas no hay registros oficiales de cultivos de maíz transgénicos pero sí de soya, sobre lo cual no fue cuestionado.

A través de los amparos 984/2012 y 183/2012, promovidos ante la justicia federal por el Centro Estatal de Derecho de la Mujer de Chiapas en San Cristóbal de Las Casas, se busca detener la siembra de soya modificada. La abogada de este organismo, Ana Valadez, informó que los campesinos de Mazatán obtuvieron créditos durante el año pasado para comprar de forma específica productos en Tacsa, de donde obtendrían las semillas de la transnacional para sus cosechas.



http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n3053091.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario