sábado, 27 de julio de 2013

Kenia, donde los transgénicos están prohibidos

Los organismos genéticamente modificados (OGM) serán restringidos hasta que el país esté en condiciones de certificar que no tienen efectos nocivos para la salud


Kisumu en Kenia, mercado al aire libre de productos naturales. ( Brent Stirton/G
Kisumu en Kenia, mercado al aire libre de productos naturales. ( Brent Stirton/Getty Images)

Cuando Kenia prohibió la importación de organismos genéticamente modificados, fue uno de los movimientos más amplios contra los cultivos transgénicos fuera de Europa. El país nunca permitió el cultivo comercial de estos organismos.

Muchos países africanos, como Kenia, están más estrechamente alineados con la cautela de Europa en lugar de la disposición de Estados Unidos, cuando se trata del asunto mundialmente polémico de los cultivos y alimentos genéticamente modificados (GM).


El gabinete keniano, en una reunión presidida por el ex presidente Mwai Kibaki en noviembre de 2012, ordenó la prohibición de organismos genéticamente modificados (OGM), hasta que el país esté en condiciones de certificar que los mismos no tienen efectos nocivos para la salud.

"La prohibición permanecerá en vigor hasta que haya suficiente información, datos y conocimientos que demuestren que los alimentos transgénicos no son un peligro para la salud pública", dice un comunicado del gabinete, de acuerdo a SciDev.Net.

El primer movimiento ocurrido en Kenia en relación a los OGM fue en 2009, cuando se convirtió en el cuarto país africano en firmar una Ley de Bioseguridad, estableciendo un órgano de vigilancia de los OGM en el país y legalizando el cultivo comercial de transgénicos. La ley también allanó el camino para un mayor desarrollo de los campos de investigación de este tipo de cultivos.

Pero mientras el cultivo comercial se legalizó, la autoridad de bioseguridad nunca aprobó ninguna solicitud para el crecimiento de estas plantaciones; la prohibición del pasado noviembre nuevamente inhibió el cultivo comercial.

Mientras tanto, Romano Kiome, secretario permanente del Ministerio de Agricultura, le dijo a SciDev.Net que la prohibición del año pasado es ilegítima, porque la autoridad de bioseguridad debe aprobar esta decisión, pues el gabinete en sí no tiene la autoridad para aplicar la prohibición sin esa autorización, sin embargo, la prohibición parece estar aún en vigor.

Los ensayos de campo de algunos cultivos tales como la papa dulce, el maíz, y el algodón, se han sucedido en Kenia desde 1998. Además, los investigadores se preparan para iniciar pruebas de campo de una variedad de banano transgénico en 2014, y actualmente están estudiando variedades GM de yuca, un nuevo tipo de maíz y sorgo.

¿Es la comida GM necesaria en Kenia?

Aparte de África del Sur, los países africanos han sido recelosos a estar muy involucrados con los OGM.

La prohibición de Kenia se produjo después de la publicación de un polémico estudio por parte del científico francés Gilles-Éric Séralini que relacionó el cáncer en ratas con el consumo de alimentos GM. El estudio recomienda que los OGM y pesticidas relacionados sean evaluados en el largo plazo para medir sus efectos tóxicos.

Hay una "falta de información sobre el impacto en la salud pública de los alimentos GM", afirmó el gabinete de Kenia en un comunicado.

Sin embargo, el presidente y algunos miembros del gabinete de ese período han sido sustituidos, y la prohibición podría levantarse. "Esperamos que el nuevo gabinete levante la prohibición", dijo el Dr. Willy Kiprotich Tonui, director ejecutivo de la Autoridad Nacional de Bioseguridad (ANB).

La autoridad ya abordó todos los problemas de seguridad planteados y afirma que los alimentos transgénicos son seguros, dijo Tonui a The Star, un medio de comunicación con sede en Kenia. "Nos gustaría informar a la nación que todos los alimentos GM que fueron aprobados para su uso o tránsito en Kenia son seguros y el público debe estar seguro que la ANB existe para protegerlos y cuidar los intereses de los consumidores".

La prohibición envía señales contradictorias a la comunidad científica y otros organismos gubernamentales que participan en la regulación del uso de organismos genéticamente modificados, dijo en un correo electrónico el Dr. Gabriel Oluga Aboge, profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Nairobi. Él ha estado involucrado con los OGM desde el 2003, durante varios años en Kenia como un regulador capacitado, por siete años como investigador en Japón, y ahora nuevamente en Kenia.

Aboge, al igual que muchos otros científicos en el país, dice que la prohibición descansa en información insuficiente.

"Pienso que esta prohibición debería haber estado respaldada por datos científicos recogidos en el propio país que demuestren que los transgénicos no son seguros", dijo. Un temor generalizado sobre los OGM entre los kenianos por riesgos a la salud asociados a los transgénicos ha sido causado por posiciones contradictorias tomadas por políticos, científicos, reguladores y activistas, dijo Aboge, así como por falta de conocimientos y datos científicos sobre los riesgos sanitarios y ambientales asociados con el uso de organismos genéticamente modificados.

Los OGM son sin duda necesarios, dice: "creo que Kenia y otros países africanos que no han adoptado la tecnología de los OGM sin duda necesitarán esta tecnología". Según él, con esto se podría reforzar la seguridad alimentaria y contribuir al desarrollo de vacunas y medicamentos.

Peter Hobbs, profesor adjunto en el Departamento de Ciencias de Cultivos y Suelos de la Universidad de Cornell, que ha trabajado en Kenia y Zambia con agricultura de conservación, e imparte cursos sobre la agricultura tradicional e internacional, así como sobre los OGM, dijo en un correo electrónico que las prohibiciones en los dos países son puramente políticas.

"Nunca se escucha sobre lo que les gustaría a los agricultores. En cambio, las personas que argumentan en contra del cultivo de OGM tienen un estilo de vida fácil, muchos no tienen problemas de comida y viven en ciudades, no tienen idea de lo tedioso que es la producción de alimentos a mano, conservar, y los riesgos de las plagas", escribió. Pero ninguna de las prohibiciones se extenderá demasiado en el futuro, dijo, porque él confía en que la gente se dará cuenta que los transgénicos son seguros para comer; la gente los apoyará “y todo el problema va a desaparecer". Al mismo tiempo, dijo, hay es una necesidad de regulación.

La prohibición ha sido difícil de aplicar en su totalidad. Algunos OGM aún se encuentran en Kenia en productos como el pollo broiler, común en los restaurantes de comida rápida en Nairobi. Según la Universidad de Nairobi, que pone de relieve uno de los temores de algunos kenianos, si los transgénicos son aprobados para la producción comercial en cualquier calidad, será difícil para el país regularlos y contenerlos.

"Si en países como EE.UU., con lo último en biotecnología y con personal bien capacitado, todavía tienen desafíos con los alimentos genéticamente modificados, ¿qué hay de Kenia? Nos falta la tecnología, e incluso si la tuviéramos, es probable que estuviera obsoleta", le dijo Christopher Wanga, vicepresidente de la Asociación de Veterinarios de África, al medio de comunicación con sede en Kenia Standard Digital en 2011.

Además, algunos defensores de la prohibición dicen que las corporaciones multinacionales, como Monsanto, tomarán posesión rápidamente de una gran porción de la industria de la agricultura si se permite que los alimentos genéticamente modificados se cultiven, sacando del mercado a la gran cantidad de pequeños agricultores del país.

"Los alimentos transgénicos tienen un impacto a largo plazo sobre la seguridad alimentaria, el equilibrio de la biodiversidad y el paisaje político porque el país dependería de la biotecnología occidental", afirmó Kavaka Mukonyi, jefe de bioprospección en el Servicio de Vida Salvaje de Kenia a Standard Digital.

Por ejemplo, la introducción de maíz transgénico "crea automáticamente un mercado de semillas para los alimentos genéticamente modificados", dijo. "¿Qué detendría al negocio del agro para intentar introducir sus semillas en la agroindustria local? ¿Hay que extinguir el genoma humano por el bien de los transgénicos?"

Los funcionarios kenianos tienen la capacidad de establecer límites propios y supervisar cualquier producto GM una vez que la prohibición se levante, afirmó Touri. Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), fundamentalmente ridiculiza la prohibición (el departamento es pro-GMO) y está en desacuerdo.

El USDA dijo que el gobierno de Kenia "tiene una capacidad limitada, desde el personal hasta instalaciones de prueba, para evaluar los productos". Informes de SciDev.Net que datan de finales de 2012, afirman que Kenia tenía sólo tres funcionarios de bioseguridad, “y la deficiente infraestructura y capacidad humana, puede hacer que la aplicación de la prohibición sea un gran desafío".

Las encuestas sobre la percepción pública de los OMG en Kenia están obsoletas, y ninguna de las que están disponibles son posteriores al año 2005. Un estudio más reciente del Consorcio de Agricultores del Futuro, con base en el Reino Unido, del 2010 afirma que de 140 "gestores agrarios", o intermediarios entre las compañías de semillas y los agricultores, en dos condados de Kenia, en general son reacios a negociar con semillas transgénicas, pero están abiertos a la posibilidad.

Los comerciantes que participaron en el estudio vivían en los condados de Machakos, una región con precipitaciones escasas, y Uasin Gishu, una región de alta precipitación. Casi el 80% pensaba que las semillas transgénicas pueden ayudar a aliviar la escasez de alimentos y el 70% dijo que las semillas traerían un mayor rendimiento. Por otra parte, el 46% dijo que son peligrosos para la salud humana, y el 61% afirmó que son más caros.

Mientras que la producción comercial de cultivos genéticamente modificados no se ha iniciado en Kenia, varios ensayos de diferentes cultivos han estado en marcha desde 1998, incluyendo el sorgo, el maíz y el algodón. Tonui, el CEO con autoridad en bioseguridad, dijo que las autoridades no han recibido ninguna solicitud de comercialización de transgénicos de cualquiera de los cultivos que están probando, aunque el Instituto de Investigación Agrícola de Kenia planea presentar una solicitud durante este año para un tipo de algodón transgénico que está en estudio.

Por último, los cultivos genéticamente modificados se han importado a Kenia durante las temporadas de sequía, como en octubre del 2011. Se concedió la aprobación de estos cultivos transgénicos después de una evaluación de su inocuidad por parte de expertos  "concluyendo que los alimentos son tan seguros como sus contrapartes convencionales", dijo Tonui. Los cultivos importados son molidos, lo que significa que no pueden ser plantados.

La importación desató protestas por parte de cientos de personas en Nairobi, donde el agricultor Gacheke Gachihi dijo a la BBC que "la importación de maíz transgénico es una estratagema de los principales molineros para aniquilarnos a nosotros, los agricultores de escala pequeña".

John Mututho, presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Kenia, dijo que los kenianos se "oponen totalmente a este producto tóxico".

Estudios realizados en Kenia sobre los efectos sanitarios de los alimentos genéticamente modificados

A pesar de que se han realizado pruebas de campo desde 2003, el experimento de Gilles-Eric Séralini que vincula el consumo de transgénicos al cáncer en ratas tomó prioridad sobre cualquier otra investigación durante los ensayos realizados en el país, ninguno de los cuales es accesible en línea.
La autoridad de bioseguridad y la actual administración de Kenia no respondieron a los correos electrónicos de La Gran Época preguntando acerca de las investigaciones y las políticas sobre los OGM en Kenia.

Aboge, profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Nairobi, dijo que las agencias gubernamentales deben trabajar con las universidades e institutos de investigación para obtener datos sobre la seguridad de los alimentos genéticamente modificados para que así, ellos puedan tomar decisiones informadas.

Cuando la prohibición fue anunciada a finales de 2012, Miriam Kinyua, ex presidente de la autoridad de seguridad biotecnológica, dijo a SciDev.Net que la investigación en biotecnología continuaría en el país, y que la prohibición podría ayudar a intensificar la investigación, ya que ésta podría ser revocada con información suficiente sobre los OMG.


http://www.lagranepoca.com/28874-kenia-donde-transgenicos-estan-prohibidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario