miércoles, 18 de diciembre de 2013

ANALIZAR Y EVALUAR PERMISOS PARA CULTIVOS TRANSGÉNICOS

 Los cultivos con granos genéticamente modificados que más solicitan autorizaciones en México son el maíz y algodón: Dip. Carla Alicia Padilla


Los avances en materia de biotecnología moderna aplicados a la agricultura, han encendido una alerta respecto a la liberación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), por lo que el Partido Verde pide no hacer caso omiso a estas voces de alerta, señaló la diputada Carla Alicia Padilla Ramos.
“Aunque en el Partido Verde apoyamos el desarrollo de nuevas tecnologías, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, creemos que en el caso de los OGM puede implicar un peligro para el medio ambiente y la salud del ser humano”, agregó.
La también secretaria de la comisión de Salud, señaló que resulta necesario que la autoridad federal implemente acciones reales de protección y conservación de las especies nativas del maíz, toda vez que México cuenta con 16 razas y 300 variedades de este grano, “cuyo desarrollo es el resultado de siglos de perfeccionamiento por parte de los pueblos indígenas”.

Padilla Ramos detalló que de 1995 a febrero de 2013, la Secretaría de Salud otorgó autorizaciones para la comercialización con fines de uso o consumo humano de 116 productos genéticamente modificados, toda vez que estos se contemplan en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y en el Reglamento de la Ley de Bioseguridad de OGMs.
“Resulta preocupante que los cultivos experimentales con maíz transgénico podrían desarrollarse en cualquier momento, aun cuando estados como Tlaxcala han desarrollado una legislación en contra de estos cultivos, con la finalidad de proteger y salvaguardar la diversidad de nuestras especies”, afirmó.
Asimismo, la ecologista explicó que los cultivos con granos genéticamente modificados que más solicitan autorizaciones en México son en su mayoría de maíz y algodón y en menor cantidad de soya, canola, betabel, arroz, alfalfa, jitomate y papa.
Finalmente, Padilla Ramos reiteró que deben evaluarse todas las autorizaciones que han sido otorgadas para los cultivos experimentales con granos transgénicos, a fin de garantizar y salvaguardar las especies nativas y evitar la contaminación de los cultivos.

De:
http://www.partidoverde.org.mx/pvem/2013/12/analizar-y-evaluar-permisos-para-cultivos-transgenicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario