lunes, 9 de diciembre de 2013

Transgénicos, inevitable afectación a Veracruz: CNOC


Francia Gutiérrez, integrante del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, expresó que aunque no hay un parámetro nacional que indique las afectaciones ambientales o en la salud de transgénicos Monsanto, si se sabe las implicaciones económica y sociales que puede traer la incorporación de maíz transgénico en Veracruz y México. Y es que refirió México es la cuna de la semilla de maíz y sin duda seria severamente afectado.

“Sabemos de las implicaciones económicas y sociales que puede traer esta incorporación de maíz transgénico dado que México es la cuna del maíz”, remarcó.

Lamentó que las investigaciones públicas referentes al tema, tengan como patrocinador a Monsanto, con lo cual los resultados en lugar de decir la verdad solo favorecen a la empresa.

“En la investigación pública sabemos que Monsato las ha patrocinado con lo cual el resultado se ve favorecido. Tendrían que ser universidades o colectivos quienes realicen las investigaciones y buscar no solo que los permisos sean otorgados a empresas sino que otros actores vean las afectaciones”, señaló.

La integrante de la agrupación, recordó que se inició una acción colectiva con más de 52 personas y organizaciones campesinas, siendo la primera herramienta que se usa legalmente bajo el término de “acción colectiva”.


El resultado obtenido, expresó Francia Gutiérrez fue que el juez dictaminó que se debe suspender todos los permisos en la fase piloto y aún más comercial que hasta el momento se hayan emitido porque no existe hasta el momento estudios que verifiquen las sanidad o no de las afectaciones o implicaciones del consumo o de la siembra del maíz transgénico.

Sin embargo, dijo en el caso de la soya ya está aprobado para más de 5 entidades sin embargo en Yucatán han logrado ampararse al respeto.

Ante dicha situación, dijo la respuesta de Sagarpa y de semarnat es que apelaron el dictamen del juez. “Nosotros vemos positivo porque al menos se está elevando el debate a un nivel de interlocución más directa ya que se había ignorado no solo en México sino en otro países en el caso de Francia con las ratas que estuvieron expuestas al maíz de Monsanto y donde se detectaron tumores y malformaciones en las hembras y los machos no lograron vivir”

De:
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=40979565

No hay comentarios:

Publicar un comentario