domingo, 15 de diciembre de 2013

«En tema de transgénicos es necesaria una investigación continuada e independiente»

El biólogo Jaime Ortiz de Urbina ofrecerá una conferencia el miércoles en Azkoitia 
 
 
El grupo de consumo azkoitiarra Baratzan Dantzan, dentro de las diversas actividades que organiza al cabo del año, ofrece el próximo miércoles a las 18.30 una charla conferencia abierta a la ciudadanía sobre los transgénicos. El joven biólogo Jaime Ortiz de Urbina, de la Red de Semillas de Euskadi, será el encargado de ofrecer la conferencia. 

Básicamente los alimentos transgénicos son aquellos producidos a partir de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. Hoy por hoy es un tema polémico que preocupa, y en la charla se intentará aclarar conceptos sobre el tema. 

Técnica imprecisa 
 
Tal y como señala Ortiz de Urbina, ésta es «una técnica imprecisa; mediante la cual se insertan genes pero no se sabe ni cuantos ni dónde. Los ensayos para crear variedades transgénicas se rigen por la máxima 'un gen una proteína', principio que no es categórico y que no se conoce bien. De esta manera, se han observado resultados no esperados en los cultivos y efectos negativos en la salud por su ingestión. Es necesaria una investigación continuada en el tiempo y efectuada por técnicos independientes, y ambas circunstancias no se dan hoy día». 


En cuanto a alimentos transgénicos que podríamos estar consumiendo a diario apuntaba que los consumimos de forma directa e indirectamente. «Su consumo directo está legalmente limitado a algunas variedades de maíz (principalmente como harina o almidón) y soja (en diferentes formas; brotes, salsas, lecitina...)». El biólogo califica como muy preocupante el consumo indirecto «porque éste es el principal mercado de destino de las cosechas de transgénicos; gran parte de la carne, huevos y leche que encontramos en los mercados procede de animales alimentados con piensos transgénicos. Al menos en el tema de la leche algunos análisis han detectado proteínas presentes en el pienso». 

En cuanto a la posibilidad de elegir si queremos transgénicos o no a la hora de hacer la compra, la califica como «una libertad limitada» ya que «sabemos que los productos con etiqueta ecológica no pueden proceder de variedades transgénicas ni de animales alimentados con piensos transgénicos, pero entre los que no son ecológicos, que deben estar etiquetados, la etiqueta no advierte de dosis pequeñas, ni informa de la alimentación animal». 

Sobre los cultivos transgénicos en Euskal Herria; subraya que en Iparralde, tras la moratoria del estado francés ya no es posible su cultivo. Que en la CAPV oficialmente nadie siembra y que no se ha declarado su siembra nunca, mientras que «en Navarra ocupa una extensión considerable (el maíz MON810 ocupó en 2012 unas 6.000 hectareas, un tercio de la superficie cultivada con maíz)». 

Jaime Ortiz denuncia que «el primer efecto del cultivo de maíz transgénico es el abandono del cultivo ecológico de maíz en Navarra, que irremisiblemente se ha visto afectado por la contaminación, con una pérdida de la riqueza generada a lo largo de más de 400 años de cultivo de maíz por parte de los y las baserritarras». 

Sobre el papel que juegan las alianzas entre baserritarras y consumidores para la protección de las semillas locales, apunta que conservar la biodiversidad de nuestros cultivos «es clave para la supervivencia de los pueblos. Conservar nuestras semillas y evitar la dependencia externa fortalece la comunidad, y es un seguro para el futuro de todos y todas; consumidores y baserritarras».
 
De:
http://www.diariovasco.com/v/20131214/costa-urola/tema-transgenicos-necesaria-investigacion-20131214.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario