miércoles, 18 de diciembre de 2013

Decisiones históricas sobre los transgénicos

Las fuerzas contra las OGM, mostraron signos de debilitamiento en 2013, tanto en Europa como en África, pero también mostraron que se mantienen firmes
Por Tara MacIsaac - La Gran Época

Una foto de archivo de etiquetas no OGM en las bolsas de bocadillos en Los Ángel
Una foto de archivo de etiquetas no OGM en las bolsas de bocadillos en Los Ángeles, California Un voto para hacer obligatorio el etiquetado de OGM en el estado de Washington fracasó en 2013, pero el tema puede aparecer en las boletas en algunos estados en 2014. (Robyn Beck / AFP / Getty Images)

El mundo tambalea al borde de lo que es probablemente una propagación irreversible de los organismos genéticamente modificados (OGM)  un afianzamiento global.
Las fuerzas  contra las OGM, mostraron signos de debilitamiento en 2013, tanto en Europa como en África, pero también mostraron que se mantienen firmes.
En mayo de este año, unos dos millones de manifestantes en 52 países participaron en la Marcha contra Monsanto, el mayor productor de OGM. La Marcha contra la campaña de Monsanto comenzó en febrero y ahora se prepara otra manifestación internacional de protesta el 24 de mayo de 2014.


OGM etiquetado en EE.UU.
Maine y Connecticut aprobaron proyectos de ley que exigen el etiquetado de transgénicos, pero las leyes no tendrán efecto hasta que los estados vecinos aprueben leyes similares.
Una votación a favor del etiquetado cayó por un estrecho margen en el estado de Washington, en noviembre: 48,9 por ciento votó por el etiquetado, el 51 por ciento votó en contra, el 45 por ciento de los votantes registrados participaron en la votación. Una votación semejante fracasó con casi el mismo margen en el estado de California el año pasado, pero los defensores en California planean volver con otra iniciativa de ley en 2014.
El impulso para el etiquetado sigue adelante en 20 estados, con la Asociación de Fabricantes de Comestibles ejecutando una campaña en contra en 25 estados.
Semillas en África
Monsanto y otros productores de OGM, como DuPont, intensificaron sus esfuerzos para penetrar el mercado africano que hasta ahora se muestran reacios.
DuPont compró en julio una participación mayoritaria en la mayor empresa de semillas de Sudáfrica, Pannar. Campañas de promoción de transgénicos apoyadas por Estados Unidos educan periodistas africanos y asociaciones de agricultores sobre los beneficios de los OGM.
Las grietas en la postura anti-OGM en África pueden seguir difundiéndose y ampliarse en 2014.
Apertura de la UE
 Europa también tendrá que reconsiderar su normativa OGM en octubre de 2014, cuando el lapso de congelamiento de los productos transgénicos finalice, el proceso de aprobación de éstos termina junto con el mandato de la Comisión Europea.
Las Negociaciones de libre comercio Estados Unidos - Unión Europea que se espera concluyan a finales del 2014, también pueden influir en la postura de la UE.


De:
http://www.lagranepoca.com/30349-decisiones-historicas-transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario