domingo, 22 de diciembre de 2013

Rechazan demanda contra transgénicos

El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil no admitió la demanda civil en vía de acción colectiva, en la que solicitaron que se reconociera como ilegal la liberación de transgénicos.


Esto, luego de que el 17 de septiembre de este año el Juzgado ordenará a Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y a la de Medio Ambiente (Semarnat) la suspensión de actos tendientes a emitir permisos para siembra de maíz transgénico en el País.

En el documento expedido por el Juzgado se señala que se deja sin efecto la suspensión dictada, lo que significa que Sagarpa y Semarnat están en condiciones de continuar con los procesos correspondientes y, por ende, expedir permisos para siembra experimental, piloto y comercial de maíz transgénico.

Expresamente se indica también que, conforme a los mecanismos de consulta a órganos especializados, previstos en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, antes de una acción colectiva es necesario que exista un pronunciamiento de Semarnat que determine la existencia de algún daño ambiental o a la biodiversidad.

AgroBio informó en un comunicado que la principal causa para no aceptar la demanda es que ésta no reunía los requisitos necesarios para ser admitida.

"Entre los principales argumentos está que, quien presentó la demanda no tiene legitimación, pues no se demostró que los integrantes de la colectividad la hubieran designado como representante común o que le hubieran solicitado que los representara", informó.

Adicionalmente, no se relataron o acreditaron los daños, mencionó el organismo que agrupa a empresas desarrolladoras de biotecnología en México.

Alejandro Monteagudo, director general de AgroBio México, indicó que después de 17 años de consumo de alimentos transgénicos a nivel mundial no se puede dudar de su inocuidad.

"En México contamos con un sólido y estricto marco regulatorio aplicable a las siembras de cultivos genéticamente modificados, basados en la evaluación científica y en un análisis económico y ambiental", mencionó.

Se espera que esta resolución, dentro del marco de la ley, sea un avance en la adopción de la biotecnología en el País, como una herramienta más que promueva el desarrollo del campo, señaló AgroBio.
De:
http://larazonsanluis.com/index.php/agencia-reforma/finanzas/item/14583-rechazan-demanda-contra-transg%C3%A9nicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario