lunes, 9 de diciembre de 2013

La Pampa transgénica

El nuevo modelo agrícola está produciendo en nuestra provincia más de un millón y medio de toneladas de soja y maíz transgénicos, ocupando el 58 por ciento de la tierra cultivable. El modelo ganadero mutó en agrícola, pero sojero.

En La Pampa el avance de los cultivos orientados al mercado internacional (soja y el maíz) impulsó la expansión de la frontera agropecuaria. Por un lado, se destinaron a la producción tierras que no eran de uso agrícola sino ganadera de cría y recría que es nuestra esencia productiva. Por otro lado, hacia el interior de las explotaciones agrícolas, se desplazaron tanto los cultivos tradicionales destinados al consumo interno como la explotación ganadera -por la reducción del número de cabezas de ganado y el aumento del engorde a corral (feed lot).



Fuimos una provincia rural de tipo extractiva donde las características del modelo productivo se sustentaban en la ganadería junto a la producción triguera y maicera en praderas naturales. Hoy, el gran negocio de las transnacionales de la biotecnología (Monsanto, Nidera y Cargill) inundan con pesticidas (15 millones de litros en campaña 2013/14) que incentiva el crecimiento de la siembra con semillas provenientes de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Para sostener tal producción, cada vez se necesitan más litros de glifosato.
Las estadísticas indican que en 2014 se estará rociando campos con 12 millones de litros de agrotóxicos (herbicidas, acaricidas insecticidas, desfoliantes y demás venenos). Los números informan que el más utilizado es el glifosato, del que se puede llegar a aerolizar, este año, 9 millones de litros junto a la pulverización del venenoso insecticida endosulfan.

Tierra cultivada.
En la última campaña se concretó una cosecha de más de 1,1 millón de toneladas de soja y 400 mil de maíz transgénico en La Pampa, donde la extensión de la superficie cultivable se calcula en 2.730.000 hectáreas; es decir, el 19 por ciento de nuestro vasto territorio (14,84 millones de hectáreas). De esa cifra, la ocupada en soja y maíz transgénico fue de 1.583.400 hectáreas en los departamentos del noreste y la parte norte de Capital. Es donde viven, por lo menos, 120 mil habitantes, si excluimos la población de las dos grandes ciudades.
Contra los embates del modelo transgénico, se presentan múltiples iniciativas que rescatan las formas tradicionales de producción (pastoreo racional intensivo y siembra directa), es decir la autosuficiencia alimentaria para producir alimentos libres de OGM.

Glifosato por doquier.
Según la empresa Fertilizar, la soja transgénica resistente al herbicida glifosato (soja RR) en La Pampa fue utilizada durante la campaña 2012/13 en 640 mil hectáreas. Ello implica un consumo de 4,2 millones de litros del herbicida en el año. A razón de un precio promedio de 3 a 4 dólares el litro, fácil es observar que el mercado cautivo que tiene la trasnacional Monsanto, sólo con el glifosato, es de varios millones de dólares. Un fenomenal negocio que en la actualidad maneja en el país más de mil millones de dólares y está siendo puesto en tela de juicio por muchas organizaciones ambientalistas y la propia Organización Mundial de la Salud.
Durante la década del ´90 se produjo en La Pampa una explosión en la demanda de fertilizantes, que elevó el consumo de este insumo básico de apenas 15.000 toneladas en 1991, a más de 250 mil toneladas en esta campaña.
Cerca del 75 por ciento de la tierra agrícola aquí es fertilizada y en más de la mitad con glifosato. Es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminar hierbas y arbustos, en especial los perennes que se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos.

De pasivo a activo.
El consumo de glifosato por hectárea viene aumentando en la misma parcela de tierra año tras año, probablemente por la resistencia que van adquiriendo las malezas. La pulverización de endosulfan insume cifras inimaginables. Desde que la soja cruzó la barrera de los 500 dólares la tonelada, el modelo agropecuario transgénico se instaló definitivamente. De receptor pasivo, pasamos a iniciar el camino activo. Hablar de adoptador tardío del cultivo de soja y errático del maíz, es hablar de un pasado no tan lejano. En nuestro territorio casi el 80 por ciento de los cultivos de soja son transgénicos, es decir, OGM para tolerar el agroquímico (Round Up), de la misma multinacional que tiene el derecho de propiedad sobre la semilla.
Este control de los insumos agrícolas disminuye muchas veces la capacidad de decisión de los pequeños productores en la elección de producir sin agroquímicos nocivos para la salud y el ambiente o producir con las propias tecnologías del chacarero: granos libres de agrotóxicos y transgénicos, como la agricultura orgánica plantea en el marco de la agroecología pampeana; producir granos para el ganado del primer mundo o producir para alimentar a los pueblos.

Preguntas.
¿No habrá llegado la hora de que en La Pampa se legisle con respecto a los transgénicos? ¿No será el momento en el cual los principales actores (productores y acopiadores, cámaras agropecuarias, ecologistas, gobierno, INTA y UNLPam, ONGs.) conformen una mesa para debatir sobre el futuro agroganadero pampeano como se está haciendo en otros distritos?
Desde el punto de vista jurídico, carecemos de una Ley Nacional que regule el uso de plaguicidas-agrotóxicos; las provincias y municipios han ido construyendo una normativa para tratar de regular su utilización, con resultados mínimos; principalmente porque no existe la figura penal de la "fumigación ilegal" y se imponen sanciones meramente administrativas.

Juan José Reyes
Economista


Ferrán pide políticas "más agresivas"
El ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, participó el lunes de la XXIV Reunión del Consejo Federal Agropecuario, primera reunión presidida por el flamante ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela y del jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich.
En el encuentro, se señalaron los lineamientos generales de política productiva y el modo como se seguiría trabajando de ahora en más.
Se dio comienzo a la reunión del consejo con las exposiciones de los diferentes ministros provinciales, comentó a La Arena del Campo Abelardo Ferrán.
A su turno, el ministro pampeano felicito a Casamiquela y su gabinete por la "dinamización" del Consejo Federal Agropecuario, y por darles "la oportunidad a los referentes provinciales de plantear los problemas territoriales así como las posibles soluciones".
El panorama que planteó el ministro sobre La Pampa señaló en primer lugar el apoyo a las economías regionales, así como la necesidad de darle mayor relevancia a la ganadería vacuna por su importancia para la provincia. También mencionó que es relevante el trabajo "sobre el criterio de cadenas de valor, y la necesidad de implementar políticas más agresivas de agregado de valor en origen". "En este aspecto La Pampa está encaminada", dijo Ferrán a los demás miembros de la mesa del CFA.
Por otra parte, mencionó que el Plan Estratégico Agroalimentario sirve en la provincia como "documento guía en la implementación de políticas de estado". Y al finalizar, planteó la necesidad de que La Pampa participe en reuniones regionales no sólo de la Región Patagónica (nuestra región), sino de la Pampeana, ya que se comparten "algunas cadenas de valor que son de relevancia territorial, como la del girasol, maíz, trigo, soja, ganaderías vacuna y porcina". Al menos, dijo Ferrán, sería bueno "disponer de información de las agendas regionales".

"Los que más necesitan".
Sobre la intervención del Jefe de Gabinete, Ferrán dijo que comenzó con marcar el lineamiento general de trabajo, informando que "se están elaborando 200 metas de gobierno al 2015 que incluyen todas las áreas".
"El apoyo a los que más lo necesitan, los pequeños y medianos productores agropecuarios; la continuidad e implementación de políticas con sentido territorial y social, con especial apoyo a las economías regionales y con una visión o perspectiva de orientar la producción agropecuaria a los mercados internos y externos", fue la posición central planteada por Capitanich, según el ministro.
"Hizo hincapié en avanzar hacia una cobertura de los riesgos climático, tecnológico y de precios. En el caso de los riesgos climáticos, planteó avanzar hacia un sistema de seguros multi riesgo, en la atención del riesgo tecnológico, la implementación de políticas de financiamiento que permitan la incorporación de tecnologías y finalmente respecto al riesgo de precios, el funcionamiento de los mercados de cobertura como los mercados de futuros y opciones", añadió.
Ferrán dijo que Capitanich transmitió "la decisión de la presidenta de profundizar el desarrollo de infraestructura de riego" y en ganadería, el apoyo a las actividades de transformación de los cereales y oleaginosas en carnes, leche y huevos y fundamentalmente planteo la necesidad de pensar en términos de cadenas de valor.

Economías regionales.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, presidió su primera reunión del CFA haciendo hincapié en el apoyo a las economías regionales, la gestión y la implementación de políticas en territorio y la necesidad de argumentar la asignación de recursos. Asimismo, a tono con la intervención de Capitanich manifestó que se utilizará el documento PEA 2 como referencia en tanto habló de "ir pensando" en replantear las metas al año 2030.
"Luego de la presentación de su gabinete, planteo la realización de al menos dos reuniones anuales del CFA para discutir los grandes lineamientos de políticas, pero fundamentalmente el trabajo en reuniones regionales, en las cinco regiones en que se encuentra organizado el consejo", comentó el ministro de la Producción pampeano.

Andrea M. D'Atri
Redacción de La Arena.


Más y mejores empresarios
Los resultados del programa de desarrollo emprendedor serán visibles en la provincia en el mediano y largo plazo. La afirmación puede ser cierta, si se contempla sólo la gran cantidad de participantes que hace tres años convoca la jornada "Acción Emprendedora".
La III Jornada de Acción Emprendedora, bajo el lema "Desde La Pampa al mundo", se desarrolló la tarde del jueves ante un público diverso y masivo -unas 250 personas- que asistió al Club Español de Santa Rosa. Diseñadores, pequeños empresarios, emprendedores que recién se inician en la tarea de desarrollar un proyecto comercial o empresarial, entre otros, conformaron el grupo de gente que asistió al evento de cierre del programa de desarrollo emprendedor del Ministerio de la Producción de La Pampa.
Este programa, "es un proyecto de largo aliento con resultados que se van a ver en el mediano y largo plazo porque estamos apostando a acompañar a las nuevas generaciones de emprendedores para que se transformen en empresarios exitosos", dijo el ministro Abelardo Ferrán al presentar el encuentro.
"Nosotros, permanentemente planteamos que estas políticas deben ser apropiadas por todos los actores sociales para que tengan éxito", dijo, y agregó que en ese sentido esta política tiene una gran participación institucional ya que intervienen el INTI, la Universidad Nacional de La Pampa, los municipios y organizaciones de empresarios.

Logros 2013.
La primera ponencia del encuentro fue compartida por Sebastián Lastiri, secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, y Pablo Marek, director de Planificación y de Asistencia a PyMEs. Ellos resumieron cuál es el propósito del desarrollo emprendedor en La Pampa, los logros del año que termina y los objetivos que buscarán en 2014.
La Pampa es la segunda provincia con mayor cantidad de empresas por habitantes y con el NBI más bajo del país, "por eso insistimos con el plan de desarrollo emprendedor", afirmó Lastiri.
La estrategia provincial de desarrollo emprendedor buscan incrementar la masa crítica de empresarios; mejorar la competitividad de las empresas y la promoción y comercio de productos pampeanos en el mundo. A partir de estos lineamientos, las acciones se multiplican
y en particular este año, "desde 37 localidades, 650 jóvenes fueron capacitados" en los diferentes talleres del programa emprendedor.
Lastiri resaltó el fortalecimiento a través de municipios y otras instituciones. Asimismo, dio a conocer resultados de las convocatorias realizadas, la presentación de ideas proyecto, 46 de los cuales fueron aprobados para su financiamiento por un monto total de 3.836.460 pesos.

El año que viene.
Pablo Marek tuvo a su cargo dar a conocer los objetivos sobre los cuales se trabajará el próximo año. Anunció el inicio -en conjunto con los responsables de soypampeano.com- de un registro de pampeanos que residen fuera de la provincia. Otra propuesta será la participación en la Competencia Latinoamericana de Proyectos Innovadores (TIC Américas) y el inicio del programa "desarrollo de proveedores", con el fin de reemplazar productos y servicios que se compran fuera de La Pampa, por proveedores locales.
La cuarta actividad anunciada es el desarrollo de un software de gestión de emprendedores, una herramienta que se facilitará a aquellos emprendedores que estén financiados por el gobierno en el marco del registro de proveedores que se confeccione.
Finalmente, se firmará un convenio con la Asociación de Diseñadores Gráficos de La Pampa, mediante el cual se dará a los emprendedores financiados por el gobierno la posibilidad de acceder a un menor costo a una identidad de marca y el diseño de la gráfica en general del proyecto que se propongan poner en marcha.

Comercio electrónico.
El ministro Ferrán recordó que el gobierno provincial desarrolla un Plan Estratégico Digital "que hoy lleva internet a 54 localidades, dando acceso a un bajo costo a más del 90 por ciento de los pampeanos con una red de 1.751 kilómetros de fibra óptica y una inversión de 55 millones de pesos". La mención tuvo sentido ya que el tema de las tres ponencias de expositores externos se refirió al e-commerce o comercio electrónico. Federico Cofman, de Mercado Libre, Laura Esper, de Tienda nube y Norberto Cerasale, de OCA, hablaron sobre sus respectivos negocios y las estrategias que desarrollan utilizando la web como herramienta.

Menciones.
Entre medio de las ponencias, se entregaron certificados a los jóvenes de distintos puntos de la provincia que durante el año cumplieron con los cursos de capacitación del programa Primer Emprendimiento. También recibieron menciones aquellos diseñadores que en 2013 participaron de Diseño + Pymes, un programa que fue explicado durante la jornada por Gabriel Rodrigo, referente del Ministerio de la Producción, cuyo objetivo es promover la incorporación del diseño en las empresas.
Otra participación a través de un comentario de su experiencia, fue la de Gonzalo y Adrián, ganadores de la mención a la Innovación Tecnológica en el Concurso Nacional Naves 2013, por su idea proyecto Pasteurar, una máquina para el pequeño productor que pasteuriza, desnata y envasa leche y crema, para bovinos, caprinos u ovinos.


De:
http://www.laarena.com.ar/la_arena_del_campo-la_pampa_transgenica-106292-7.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario