sábado, 28 de diciembre de 2013

Otros no se dejan: lección al Gobierno de México

Satiricosas    Manú Dornbierer 

China acaba de devolver a Estados Unidos 545 mil toneladas de maíz transgénico, al encontrar una cepa genéticamente modificada que no había sido aprobada por el Ministerio de Agricultura chino.

Se trata de 12 lotes de maíz transgénico MIR-162 importado de EU que no recibió la aprobación del Ministerio.

El organismo detalló a través de su sitio de Internet que debido a este hecho, la carga fue rechazada y devuelta a su país. China instó a Washington a "reforzar sus medidas de control".

Según la nota alusiva: La importación de la primera cosecha de transgénicos, la soja, fue aprobada por el Gobierno chino en 1997.

Actualmente, China ya ha aprobado 15 cepas de maíz transgénico y el MIR-162 está esperando su turno. Pero "el proceso de evaluación de la seguridad [de MIR162] no ha sido concluido y no se permiten las importaciones hasta que no se expida el certificado de seguridad", expresó el viceministro de agricultura chino, Niu Dun.



El Gobierno chino promueve el uso de los transgénicos para aumentar la producción de alimentos, pero choca con la crítica por parte de los opositores de los transgénicos, que ponen en duda la seguridad de los mismos, especialmente aquellos importados de EU.

A principios de diciembre, China ya había devuelto otras 60 mil toneladas de maíz transgénico por la misma razón. Eso por lo que hace el Gobierno de la potencia. En cuanto a los consumidores chinos, siempre han sospechado de los alimentos transgénicos. No podía ser menos, en un pueblo cuya alimentación y las muy diversas formas de cocina tradicional se toman más en serio que en cualquier otro pueblo del mundo.

Han sido alertados de los peligros de los alimentos transgénicos ya desde el año 2010, cuando empezaron a morir grandes cantidades de cerdos, quizás debido a un maíz transgénico que se cultivó para su utilización como alimento. Aparecieron artículos como el llamado "Disappearing Rats & Dying Pigs, Are GMOs to Blame? ¿La desaparición de ratas y la muerte de cerdos se debe a transgénicos? En muchas cosas un gobierno como el chino puede imponerse aún sobre tantos millones de seres humanos, pero quizás no siempre podrá en materia de alimentación si la gente le pierde la confianza.

En todo caso, la devolución de China a Estados Unidos de 545 mil toneladas de maíz transgénico es por lo menos, una demostración de que la inmensa población china cuenta con una protección gubernamental responsable. w Rusia y los transgénicos

Por su parte, Rusia está por prohibir los transgénicos durante 10 años en su territorio. Científicos rusos descubrieron que las semillas transgénicas de soja y maíz hacen a las mujeres estériles, al detectar este fenómeno en la tercera generación de animales alimentados con ellos.

La investigación conjunta de los científicos de Asociación Nacional Rusa de la Seguridad de los Genes y del Instituto de Problemas de la Ecología y la Evolución ha descubierto que los hámsteres alimentados con soja transgénica no han podido reproducirse después de tres generaciones: La RT, Russian Television, dice: "Hemos trabajado con cuatro grupos de hámsteres: uno alimentado sin soja, otro con soja no transgénica, un tercero con soja transgénica y un cuarto con cantidades mayores de soja transgénica", explicó el biólogo Alexéi Súrov.

Luego de alimentar a los hámsteres durante dos años, en la tercera generación se constataron los resultados devastadores en aquellos que comían solo soja transgénica y en particular, en aquellos con dietas más altas de la misma. También se constató un crecimiento más lento y una alta tasa de mortalidad entre sus crías.

En otro estudio similar realizado en Rusia, los investigadores encontraron un crecimiento retardado en animales, alta mortalidad entre las crías, e incluso crecimiento del pelo dentro de la boca de los hámsteres".

Científicos de Francia, Austria, Estados Unidos e India también han experimentado con ratones, cerdos y vacas e igualmente, confirman el peligro potencial o real de los productos transgénicos para la salud humana, animales, plantas y sobre todo, el medio ambiente.

"Un grupo de poder mundial nos está llevando a un caos sanitario", afirma el profesor de biotecnología, Alejandro Romero, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

Los expertos en ese tema afirman que cosechar cada vez más semillas modificadas genéticamente sin saber cómo afecta a la salud, es el único objetivo de las compañías del sector. Millones mueren anualmente sin saber que es debido a los agrotóxicos, las semillas modificadas o los alimentos producidos a base de semillas genéticamente modificadas impregnadas de venenos que o te matan o te esterilizan", afirmó Romero.

"Los expertos han llamado a estos experimentos con maíz transgénico u otros productos genéticamente modificados 'semillas de Frankenstein'".

Las empresas transnacionales de la industria de los transgénicos Monsanto, Dow Agroscience, Pioneer, Syngenta, entre otras, promueven el consumo de alimentos transgénicos e ignoran constantemente a los investigaciones y expertos que se oponen a la liberación de los OGM (organismos genéticamente modificados). Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/50935-Productos-transg%C3%A9nicos amenazan-a-Humanidad

* En Europa Desde 1998 la Unión Europea (UE) requiere el etiquetado de todos los alimentos GM, al igual que los que simplemente tengan trazas de ingredientes GM. Esta política equivale a una moratoria de facto contra las importaciones de productos transgénicos provenientes de Estados Unidos que se niega con vehemencia a etiquetarlos.

No sorprende la renuencia, ya que encuestas en ambos lados del Atlántico demuestran que la mayoría de los consumidores quieren los productos GM etiquetados, PRECISAMENTE PARA EVITARLOS. Y dentro de Estados Unidos la gente está harta de los transgénicos y quiere saber cuando menos lo que come. Hay estados que exigen la etiquetación de la verdad de lo que se come. Mientras tanto, organizaciones como Food Democracy Now se la pasan recogiendo firmas para detener los abusos de las compañías que son en realidad las que manejan a EU por encima del Gobierno.

Por ahí se dice que Monsanto está en posición de pasarse las leyes federales al respecto, por lo que una amiga mía llama "las tumbas etruscas".

* En México Hace ya mucho tiempo que la organización internacional Greenpeace publicó una serie de productos que se venden en México y contienen organismos genéticamente modificados.

Es una columna larguísima de toda suerte de productos alimenticios... hasta la cerveza Corona, por ejemplo, que contienen transgénicos, diga lo que diga su publicidad.

Pero los productos de la siguiente lista son definitivamente transgénicos, sin lugar a duda, pues está plenamente CONFIRMADO CON ANÁLISIS DE LABORATORIO: 1) MASECA: Maseca con vitaminas, Grupo Gruma, S.A. de C.V. 2) MINSA: Masa de Nixtamal Instantánea, Grupo Minsa, S.A. de C.V. 3) LA ÚNICA: Tortilla. Tortillas de masa fresca y Tostada Plana, Grupo Minsa. 4) MISIÓN: Tortillas 100 por ciento de maíz, Grupo Gruma. 5) MILPA REAL: Tostadas de maíz Bimbo. 6) KELLOGG´S: Corn Flakes, Corn Pops, Corn Flakes granulados y Froot Loops, Kellog´s de México, S.A. de C.V. Y en estos momentos, lo que está en juego son todas las variedades de maíz nativo...

Muy posiblemente, el gobierno que no cedió ante los refrescos dulces, ceda totalmente ante Monsanto & Co., igual que cedió el petróleo, la electricidad, los bancos, los puertos, los aeropuertos, las carreteras, los hoteles, innumerables industrias otrora mexicanas, en fin...

Pero en última instancia, con información, la gente puede mandar por lo menos en su alimentación y evitar todo lo sospechoso de transgénico, sabiendo a donde comprar productos nuestros, naturales.

La información es el único antídoto y la gente la puede conseguir en Internet directamente. Lean y tomen su destino alimentario entre sus manos. Y quiquiri, NUEVO ORDEN MUNDIAL.

Feliz Año 2014 a los ciudadanos responsables, por lo menos de sí mismos. http://satiricosas.es.tl


De:
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3239385.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario