sábado, 28 de diciembre de 2013

Costa Rica estrecha el cerco a los productos transgénicos

Al cierre del presente año, 2013, solamente quedan doce municipalidades costarricenses por pronunciarse acerca de las prácticas de cultivos adulterados genéticamente, revela un comunicado de prensa de la Federación Conservacionista Costarricense (Fecon).
 
El movimiento contra los productos adulterados ha generado reacciones contra la producción transgénica a lo largo y ancho del mundo, y en Pérez Zeledón la Municipalidad tomó la decisión de declararse libre de esas prácticas el seis de febrero del presente año, en uno de los raros acuerdos que contó con el apoyo unánime de los nueve regidores que conforman el Concejo.

La producción transgénica consiste en la sustitución de uno o varios genes al producto original –maíz, soya y otros bienes alimenticios- para mejorar la calidad y facilitar las prácticas del cultivo.



Maíz transgénico.
Maíz transgénico.

A esos productos se les ha sindicado de causar daños a la salud (sin que se haya llegado a comprobar científicamente) pero básicamente lo que se combate es la práctica monopolística de las empresas transnacionales y, muy específicamente a la empresa Monsanto, dedicada a la biotecnología.

El problema radica en que la semilla de productos adulterados no se puede utilizar libremente, aun cuando los productos locales mejoren con la polinización natural, algo que causaría la ruina de los pequeños y medianos campesinos dedicados a la producción agroalimentaria.
El movimiento ecologista apunta a que se prohíba la liberación de cultivos transgénicos, pero no a la investigación científica en ambientes confinados.

Pérez Zeledón se convirtió en el trigésimo cantón de Costa Rica en prohibir el ingreso de semilla de maíz transgénico, al adoptar una resolución que se venía gestando desde hacía varios meses. La disposición fue adoptada en presencia de estudiantes, agricultores y académicos, que abarrotaron el Auditorio Alfonso Quesada Hidalgo, del Complejo Cultural, para presionar a los regidores.
Mapa de los cantones que todavía no se han pronunciado. (Fecon).
Mapa de los cantones que todavía no se han pronunciado. (Fecon).El último cantón costarricense que se ha pronunciado contra los cultivos transgénicos en su territorio fue Alajuelita. Tomó la resolución en el presente mes de diciembre, por los días en que  Bagaces se pronunciaba en el mismo sentido.

Sólo faltan doce cantones costarricenses para cerrar el cerco soberano de Costa Rica al ingreso de los productos transgénicos: Cañas, Carrillo, Cartago, Jiménez, Los Chiles, Curridabat, Miramar, Orotina, Pococí, San Mateo, Sarapiquí, y Turrubares, de acuerdo con informes de la Fecon.

La batalla, en estos doce cantones, así como ocurrió en otros antes de que resolvieran contra el ingreso de productos adulterados,  se viene librando en diversos foros y debates (a favor y en contra), pero las municipalidades siguen deliberando o buscando más criterios, para tomar una decisión.

Los ecologistas se preparan para dar un golpe asertivo en el próximo mes de enero, con la visita a Costa Rica de Vandana Shiva, científica, filósofa y escritora hindú –descendiente de activistas que estuvieron en el movimiento anticolonialista del mahatma Gandhi- famosa en el mundo desde su participación, en los años 70, en mítico movimiento “Chipko”, que encabezaron las mujeres hindúes abrazadas a los árboles para evitar la deforestación.


De:
http://www.perezzeledon.net/16272/costa-rica-estrecha-el-cerco-los-productos-transgenicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario