martes, 5 de agosto de 2014

Evitemos experimentos de maíz transgénico en Oaxaca: CAVV

El Gobierno del Estado debe ser cuidadoso y evitar que con recursos públicos se financien cultivos de este tipo.

Oaxaca.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura estatal, Carlos Alberto Vera Vidal, consideró necesario y urgente blindar a Oaxaca para evitar que sea campo experimental de las compañías trasnacionales que pretenden cultivar organismos genéticamente modificados como el maíz.
En entrevista, el legislador oaxaqueño expresó que, de igual manera, es indispensable revisar las semillas mejoradas que expenden esas mismas compañías, “ya que la línea entre semillas mejoradas y genéticamente modificadas, es muy delgada.El Gobierno del Estado debe ser cuidadoso de sus proveedores en los programas de apoyo al campo para evitar que con recursos públicos se financien cultivos transgénicos”, recalcó.

Por ello, en días pasado propuso al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo local para que blinde nuestro campo de cultivos transgénicos y evite patrocinar, mediante sus programas, el cultivo de este grano.
 Vera Vidal consideró que hoy en día el maíz y el legado de conocimiento botánico cultural de nuestros ancestros se encuentran en peligro. Diversas compañías, como Monsanto, Syngenta y Dow Chemical, experimentan con semillas de maíz genéticamente modificadas, es decir, transgénicas.
Detallo que sobre los transgénicos en general existe un amplio debate. Las compañías se justifican diciendo que pueden acabar con el hambre en el mundo a través de organismos resistentes a plagas, sequías, más productivos y nutritivos.
 Sin embargo, las patentes sobre formas de vida y procesos vivos deben prohibirse, ya que amenazan la seguridad alimentaria, promueven la biopiratería de los conocimientos indígenas y los recursos genéticos, violan los derechos humanos básicos y la dignidad, el compromiso de la salud e impiden la investigación médica y científica.
 Esto significa que, además de poner en riesgo la salud de la población, al desconocer los efectos secundarios de sus productos a corto, mediano y largo plazo, se estarían apropiando y lucrando con los conocimientos que nos heredaron nuestros ancestros.
 “El campo está deteriorado y nuestra salud comprometida por el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas en el cultivo de nuestros alimentos, como para agregarle el uso de transgénicos para consumo directo, de ahí la necesidad de que el Gobierno del Estado no permita este tipo de experimentos”, finalizó.



De:
http://e-oaxaca.com/nota/2014-08-04/gobierno/evitemos-experimentos-de-maiz-transgenico-en-oaxaca-cavv

No hay comentarios:

Publicar un comentario