viernes, 29 de agosto de 2014

LAS ATROCIDADES DE MONSANTO

Autor: Antonio Ávila Rosas
Los científicos del Departamento para la  Alimentación
y las drogas (FDA) dicen que los Organismos Genéticamente
Modificados  podrían  crear  alergias, nuevas  enfermedades
y problemas  nutricionales… 
y ellos dicen que la certificación no es necesaria.
                                                                                             Jeffrey Smith, Responsible Technology. org

Cada vez son más los casos que demuestran el peligro que representan a la salud humana, a la biodiversidad y a la vida misma los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), conocidos también como transgénicos, y los agrotóxicos en ellos usados.

Ésta vez nos enteramos de lo acaecido a IbBorup Pedersen,  Danés criador de cerdos, quién después de décadas de dedicarse a esta actividad se alarmó al ver que 38 de sus cerditos recién nacidos tenían malformaciones, tales como:

1.- Espina dorsal deforme.
2.- Oídos sin terminar de formar.
3.- Deformaciones craneales.
4.-Perforaciones en el cráneo facial.
5.-Algunos de ellos nacidos vivos con piernas cortas y un ojo sin desarrollar.
6.- Otros con un ojo grande y una trompa parecida a la de los elefantes y  con estructura ósea.
7.-Otros con lengua como la trompa de elefante.
8.- Una hembra con testículos.
9.- Otros más con problemas en  los intestinos.



El Sr. Pedersen, sin pérdida de tiempo  llevó los cuerpos a un laboratorio Danés para que los analizaran. Los resultados que arrojaron los estudios fueron contundentes, se hallaron grandes concentraciones de glifosato, el ingrediente activo del herbicida estrella de Monsanto el Round Up Ready, en los órganos de los cerditos. También se encontró que, a mayor concentración de glifosato en la dieta de las cerdas madres en los primeros 40 días de preñadas, mayor era la probabilidad de que nacieran cerditos deformes. (Se anexa copia de este estudio donde se pueden apreciar fotos de las malformaciones de los cerditos)

Cabe hacer notar que éste porcicultor empezó a notar que ésto comenzó a ocurrir tres años después de que comenzó a alimentar a sus cerdos con piensos (alimentos balanceados)  transgénicos de Monsanto.

Este estudio fue publicado por la Revista Environmental and Analitical Toxicology  el 30 de Abril del 2014,  y se suma a otros que han arrojado riesgos a la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos o por la exposición a los agrotóxicos en ellos usados. A continuación algunos de ellos:
En el estudio “Mitos y verdades”  publicado por “Earth Open Source”  Michael Antoniou genetista molecular del Kings College, el biólogo molecular John Fagan y Claire Robinson del Observatorio sobre los OGM resaltan los conocidos riesgos a la salud  asociados con el glifosato, entre los que se encuentran:

*Daños al ADN

*Nacimientos prematuros y abortos

*Malformaciones de nacimiento entre los que se encuentran defectos del tubo neuronal y la ausencia de grandes partes de cerebro y de cráneo.

*Disruptor del comportamiento neuronal en los niños, incluyendo el déficit de atención y la hiperactividad.

*A comienzos del 2014, el Ministro de Salud de Córdoba, Argentina, notó un dramático aumento en las muertes por tumores cancerosos, el doble del promedio nacional. Coincidentemente, es en esta región, donde más se siembra soya transgénica y hay un uso indiscriminado de glifosato mediante las fumigaciones aéreas. Los fallecimientos van de 180 a 201 por cada 100 mil habitantes.

*En un estudio publicado en Sri Lanka a inicios de este año en la Revista Internacional
“Investigación del Medio Ambiente y Salud Pública”,  se relaciona a la contaminación del agua potable con glifosato con la aparición de una epidemia mortal conocida como “Enfermedad Crónica del Riñon”,  la cual es muy similar a la aparecida en el Salvador y Nicaragua donde cobra más vidas que el SIDA.

*Un investigador del Instituto Tecnológico de Massachussetts  y miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad descubrió que el glifosato es tomado del suelo y  asimilado por las plantas pasando así a formar parte de la cadena alimenticia. La acumulación de éste herbicida en nuestro organismo de manera continua se manifiesta lentamente al paso del tiempo en la forma de daños por  inflamación  al sistema celular  en todo el cuerpo.
También ha sido relacionado con:

*Cáncer
*Infertilidad (En los Estados Unidos uno de cada seis hombres  casados es estéril)
*Mal de Parkinson
*Autismo
*El recién fallecido Andrés Carrasco encontró que cantidades no muy altas de glifosato causaban malformaciones a los embriones de anfibios  similares a las ocasionadas por el glifosato a los humanos en zonas de alta concentración de cultivos de soya.

Por otra parte, los organismos genéticamente modificados también representan riesgos a la salud, aún si no se usaran agrotóxicos en su siembra. En el documental  “La Ruleta Genética”, se explica que, debido a que los alimentos de origen transgénico no son naturales, el organismo humano tiende a rechazarlos y no los procesa, por lo cual van a dar al intestino donde provocan pequeños agujeros  al incorporarse sin ser procesados a la sangre  donde, a su vez, ocasionan alergias e intoxicaciones al que los haya ingerido.

Un caso por demás importante y que no debemos de olvidar es lo ocurrido a  Arpad Pusztai, quizá el investigador más prominente sobre los Organismos Modificados Genéticamente, a quien se le encargó un estudio  cuyos resultados iban a servir de normas para decidir las regulaciones a las que deberían estar sujetos estos organismos. Se le dotó de tres millones de dólares y un equipo de investigadores para llevar a cabo su investigación.

Escogió alimentar un grupo de ratas con papas transgénicas, otro con papas rociadas con herbicida y uno más con papas de origen orgánico. Sus resultados fueron sorprendentes. En el grupo alimentado con papas transgénicas se encontró en  las ratas lo siguiente:

*Crecimiento de las células precancerosas
* Cerebros, hígados y testículos  más pequeños
* Hígados parcialmente atrofiados y
*Daño al sistema inmunológico.

Al dar a conocer sus investigaciones causó un revuelo y fue considerado un héroe  pero, pasados dos días, empezó una avalancha de críticas denostando su trabajo, perdió el empleo, su laboratorio fue decomisado, así como sus computadoras, su equipo de investigadores desintegrado y fue forzado a llegar a un arreglo extrajudicial dónde se le comprometió a no divulgar lo por el investigado so pena de ser demandado.

Esta es una de las formas como Monsanto acalla los estudios que echan por tierra sus mitos y promesas.

En su libro “El Mundo Según Monsanto”, su autora, Marie-Monique Robin, se refiere a ésta compañía como un “gigante con  pies de barro”. Parece ser que el tiempo para su  derrumbe está próximo, maxime que algunos países están dando un viraje contrario a los transgénicos. Me refiero a China y Rusia. El primero ha decidido quitar los transgénicos de la dieta de su ejército y, probablemente en el futuro los erradicará por completo de la dieta de su población. El segundo, ha declarado una moratoria a la importación de OGM´s por tres años y, está impulsando la creación de un equipo internacional,  conformado por  investigadores independientes de diferentes países, con el propósito de llevar a cabo un estudio de tiempo prolongado que determine de una vez por todas los riesgos que representan los transgénicos a la salud humana.

Otro punto importante es que en el Estado de Vermont, Estados Unidos, se votó la iniciativa de etiquetar a los alimentos transgénicos y ganó. Pero no es todo, en noviembre próximo se votará esta iniciativa en el Estado de Oregon, donde cabe decirlo, el Condado de Jackson acaba de prohibir el cultivo de transgénicos mandatado por la victoria que tuvo una  iniciativa votada recientemente.
Como mexicanos no debería de darnos mucha alegría, ya que  Monsanto no renunciará a su plan de sustituir todas las semillas convencionales por transgénicas, para así asirse con el control de los alimentos a nivel mundial o de una parte de él. Si perdiera el mercado que le representa China y otros países, buscaría la forma de encontrar otros que los sustituyan para ahí introducir esta clase de semillas. Nunca faltarán Gobiernos lacayos y sumisos a los mandatos de Washington, como el nuestro que, mediante una Reforma al Campo y, mediante la cantaleta , ya trillada, de obtener mayores rendimientos con las cosechas y acabar con el hambre, está intentando hacerlo en nuestro país.

En la actualidad Monsanto está temeroso, presiente que su fin  se  acerca pero, como cualquier Psicópata o en los estertores de su muerte,  podría hacer uso de cualquier estrategia y ocasionar más dolor y muerte del ya ocasionado.  Esta es la razón por la que en nuestro país debemos acelerar la campaña para dar a conocer lo que realmente significa Monsanto y cuáles son sus verdaderos fines antes de que las consecuencias sean peores.

Hace días,  en una plática con maestros sindicalistas, me decían que ésta información era necesaria llevarla a los campesinos, ya que ellos eran los principales involucrados en este asunto. Mi comentario fue, de que, como consumidores, cada vez que compramos alimentos estamos inclinando la balanza para un lado u otro. Si vamos al super y compramos alimentos enlatados o empaquetados estamos favoreciendo a los OGM´s, debido a que entre el 60 o el 70% de ellos están hechos en base a soya o maíz transgénico o alguno de sus múltiples  derivados.  Si, por el contrario, vamos a los mercados o tianguis locales y adquirimos productos locales y frescos estaremos apoyando la economía local y la producción de alimentos orgánicos y/o convencionales.

Por último, es necesario difundir  el testimonio de un afectado por los agrotóxicos en Argentina. Él es Fabián Tomasi de sólo 47 años de edad y que hoy se aferra a la vida mediante un tratamiento con medicinas alternativas. A partir del 2006 consiguió trabajo en la empresa de fumigaciones Molina & Cía. SRL de Basavilbaso. En estos años su  trabajo consistió en llenar los tanques de los aviones con los plaguicidas que necesitan los campos cultivados de soya transgénica, entre los que se encontraban los herbicidas  glifosato,  2,4-D y los insecticidas clorpirifos y el endosulfán, labor que hacía sin protección alguna debido a que en las indicaciones del envase decía que eran levemente tóxicos. Sus palabras: “Aquí hay un negocio del que unos viven y otros mueren. No sé de qué lado están ustedes. Para mí no hay discusión. No soy un ambientalista, sino un afectado, un sobreviviente por haber nacido en una economía emergente. Soy un espejo de lo que va a pasar.  Me pasó a mí por estar en la primera línea; pero les va a pasar a todos. Como le pasó a esa niña de 4 años, Angelina Romero, con cáncer de estómago, a quien vi morir de dolor abrazada a su hermano. Repito, no soy un soyero ni un ambientalista. Soy un afectado de esos que no queremos morir”.
“¿Echaremos en saco roto esta advertencia que nos hace Fabián Tomasi?” Espero que no.
“De Mérida a Ensenada, transgénicos… a la chingada”**

**No encontré una palabra que defina mejor el lugar donde deberían estos productos estar confinados.

Autor: Antonio Ávila Rosas     Profesor Normalista Rural  donchuchorosas@hotmail.com
Oriente Michoacano,  a 20 de Agosto del 2014.

BIBLIOGRAFIA
“Food Fascists-GMO and Pesticide Manufacturers Down and Dirty”,  Artículo. Autores: Richard Gale y Gary Null PhD. Fuente: Organic Consumers Association. Fecha: 12 de agosto del 2014.
“Detection of Glyphosate in Malformed Piglets”, Estudio.  Autores:Monika Krüger, Wieland Schrödl, Ib Pedersen y Awad A Shehata.Fuente: Environmental and Analitical  Toxicology. Fecha: 30 de abril del 2014.
“La Ruleta Genética”, Documental. Escrito, Producido y Dirigido por Jeffrey Smith.
“Las semillas de la Muerte”, Documental. Productor, Escritor y Director Gary Null PhD. 2012.
“Envenenados: una bomba química mata en  Entre  Ríos”, Artículo. Autor: Gonzalo Acosta. Fuente: EcoPortal.net. Fecha: 8 de agosto del 2014.
“Evidencias científicas demuestran efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud”, Artículo. Fuente: Revista Digital de la UNNE. Fecha: 01-08-2014.

De:
http://hijosmadretierra.blogspot.com.es/2014/08/las-atrocidades-de-monsanto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario