miércoles, 13 de agosto de 2014

Ya se consume el maíz transgénico en México

De las más de 10 millones de toneladas de maíz importadas a México, muchas puedan ser de estas semillas alteradas, consideró

KAREN MENDIOLA
 
JUCHITÁN, OAX.- La entrada del maíz transgénico a las comunidades de Istmo, a Oaxaca y al país, ha causado honda preocupación entre las autoridades juchitecas y por ello se han unido al proyecto del pintor Francisco Toledo para recabar un millón de firmas de ciudadanos mexicanos que exijan poner fin a la introducción de esta semilla.
En este marco, el edil juchiteco Saúl Vicente Vásquez se dio a la tarea de suscribir esta exigencia para hacer llegar al Presidente de la República un documento con esta protesta ciudadana.
En su oportunidad, el edil juchiteco señaló que cuando el maíz no es nativo de esta tierra zapoteca no se puede amasar bien y se despega del comal al intentar realizar la tortilla de horno o totopo.
“Hacemos conferencias para llamar la atención de los pobladores y se evite la introducción de un maíz fabricado y que determinará el fin del maíz nativo y los riesgos en la salud que esto implica”, indicó.

Refirió que se está experimentado con este maíz sin saber si se contaminará a los campos del maíz nativo y sin prever los efectos que puede ocasionar al campo mexicano este tipo de semilla.
Asimismo, consideró que es muy probable que de las más de 10 millones de toneladas de maíz importadas a México, muchas puedan ser de transgénicos que el mismo Gobierno Federal distribuye entre los pobladores.
Aunque la siembra de transgénicos aún no se da en el territorio mexicano, ya se está consumiendo y esto trae efectos negativos en el cuerpo humano, pues hay estudios que señalan que esto es una de las principales causas de cáncer.
Por ello, se tienen la decisión de crear foros de conciencia para que los pobladores puedan tener acceso a la información necesaria de lo que esta semilla puede causar y sus efectos sobre la tierra y el cuerpo humano.
54 ESPECIES NATIVAS EN PELIGRO
Dentro de las actividades del Día Mundial de los Pueblos Indígenas en Juchitán, se llevó a cabo la conferencia sobre el maíz transgénico impartida por el investigador Aldo Rojas.
Manifestó que con la introducción del maíz trangénico a México las 54 especies de maíz nativo que hay en el país podrían perderse, debido a que se contaminarían con estas semillas alteradas y se estaría perdiendo un cultivo ancestral que ha sido base de la alimentación del pueblo mexicano.
Por ello, una de las consignas de este encuentro fue “¡No al maíz transgénico!”, donde el experto expuso que la entrada de semillas transgénicas podría acabar con el maíz nativo cultivado por los indígenas, como es el caso del ‘zapalote chico’ de Juchitán.
El también trabajador de la Secretaría de Asuntos Indígenas, dijo que la aparición del maíz transgénico en el planeta se debió a que la producción era insuficiente para el requerimiento de muchos países.
El ponente aseguró que en Estados Unidos desde 1999 se comenzó a experimentar con semillas transgénicas. De manera natural ninguna especie se podría reproducir con otra, sin embargo los transgénicos han sido creados por el hombre.
El maíz transgénico ha dado ganancias a sus credores y a los productores debido a que es más resistente y no necesita de grandes cantidades agua para que su producción se mantenga.
Pero dijo que según diversos estudios científicos estos granos alterados perjudican la salud del ser humano y de los animales. Por ello, acusó a la empresa Monsanto de tener muchos intereses en esta rama de la agricultura, pues son los principales productores de la semilla transgénica del maíz.
“Monsanto era el principal productor de herbicidas, veneno que mataba a las plantas y ahora vende la semilla transgénica del maíz”, señaló.
En Estados Unidos los productores de maíz solo pueden usar una vez la semilla para la producción, pues si la vuelven a utilizar son demandados por esta empresa que tiene patentada la semilla, agregó.
Aseguró que la semilla ya está en el territorio mexicano, a través de algunas tiendas que la proveen a los agricultores, pero la siembra de este tipo de maíz apenas está en etapa de experimentación en estados del norte de México.
Sin embargo, una vez introducida la semilla en esos estados, no tardará más de dos meses para que llegue al sur del país y México se encuentre lleno de este grano transgénico.

De:
http://www.noticiasnet.mx/portal/istmo/general/agropecuarias/226559-ya-se-consume-maiz-transgenico-mexico
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario