lunes, 11 de agosto de 2014

Ayuntamiento juchiteco con Toledo va contra transgénicos


Se recalcó que alimentos y organismos modificados genéticamente ponen en riesgo nuestra salud, la tierra y soberanía alimentaria

Juchitán.-
En sesión ordinaria de cabildo realizada la tarde de este lunes 4 de agosto, previo al pase de lista y verificación del quórum legal de regidores y regidoras, el edil Saúl Vicente Vázquez sometió al pleno para su análisis, discusión, y en su caso aprobación, uno de los puntos del orden del día consistente en la solicitud de apoyo requerida por la fundación Pro-Oax que preside el maestro Francisco Toledo.

Este apoyo requerido es para sumarse a la campaña “Rechazo a los transgénicos, porque contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México”, que consiste en la recolección de firmas para pronunciarse en contra de la introducción del maíz transgénico; toda vez que la siembra del mismo pone en riesgo la salud de todos, al campo mexicano y la tierra.
El edil juchiteco se pronunció a favor de esta campaña impulsada por el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca A.C. (PROOAX) cuyo fundador y promotor es el pintor juchiteco Francisco Toledo, buscando recabar un millón de firmas en Oaxaca para rechazar la introducción del maíz transgénico y defender nuestro maíz nativo.
Para sustentar su propuesta, el ejecutivo municipal expuso que esta situación se ha generalizado a través de la comercialización de semillas transgénicas, prohibidas en algunos países de Europa, pero no así en el continente americano;, el cual pone en riesgo nuestra salud, propiciando el padecimiento de cáncery de alergias, lo que se conoce de estudios realizados por investigadores como David Schubert.
 “Se requiere frenar la entrada de este producto en nuestro país, estado y región, y defender nuestros alimentos naturales con lo que también estaríamos defendiendo la soberanía alimentaria”, precisó Vicente Vázquez al reiterar que como Ayuntamiento se requiere sumarnos a esta campaña que a nivel nacional se viene realizando, ya que el total de las firmas serán entregadas al Presidente de la República.
En esta sesión de cabildo surgió también la propuesta de impulsar estrategias que permitan facilitar a la población mayor información sobre alimentos y organismos modificados genéticamente y sus consecuencias en la salud y el medioambiente. Ante la proximidad de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 9 de agosto se propuso igualmente en este contexto redoblar esfuerzos sobre esta campaña.
Una vez agotado este punto del orden del día, el pleno del cabildo aprobó apoyar los trabajos de la campaña de rechazo a los transgénicos en base a las razones que ha emitido la ciencia para alertar sobre los riesgos en su consumo, y del porqué el gobierno mexicano no debe autorizar la siembra de este maíz transgénico que vendría a contaminar nuestros maíces nativos.
Saúl Vicente se pronunció a favor de esta campaña impulsada por PROOAX, cuyo fundador y promotor es el pintor juchiteco Francisco Toledo, buscando recabar un millón de firmas en Oaxaca para rechazar la introducción del maíz transgénico y defender nuestro maíz nativo


De:
http://elsoldelistmo.com.mx/site/index.php?option=com_k2&view=item&id=8206:ayuntamiento-juchiteco-con-toledo-va-contra-transg%C3%A9nicos&Itemid=478

No hay comentarios:

Publicar un comentario