lunes, 11 de agosto de 2014

Presentan anteproyecto de ley para etiquetar alimentos transgénicos

Un anteproyecto de ley para que los consumidores identifiquen los llamados alimentos transgénicos (modificados genéticamente) fue presentado por el diputado suplente Diego Lombana en la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.
 
El proyecto de ley No. 046 busca que los alimentos que tengan "semillas, ingredientes, elementos o aditivos genéticamente modificados" lleven un sello en la etiqueta que diga "Alimento transgénico".
 
Para justificar esta iniciativa, Lombana cita razones de salud pública.   
 
"El recelo hacia los organismos genéticamente modificados surge por estudios que revelan que el consumo de alimentos transgénicos causa tumores en ratones y aumenta su infertilidad. Existen pruebas experimentales de que el ADN transgénico vegetal ha sido absorbido por bacterias del suelo y del intestino de voluntarios humanos. Los genes marcadores con resistencia a antibióticos pueden propagarse de alimentos transgénicos a bacterias patógenas, dificultando el tratamiento de infecciones", señala en su exposición de motivos.
 
Varias son las voces que en el país  se han pronunciado sobre este tema. Una de ellas es la organización Panamá sin Transgénicos, cuya página de Facebook tiene unos 8 mil seguidores.
 
Al ser consultada por el proyecto de ley 046, Karina Bazán, vocera de esta agrupación, resaltó la importancia que tendría este etiquetado en el país.
 
"Un etiquetado alerta al informado y educa al no informado. Es sumamente importante que el etiquetado de transgénicos se dé. Estaríamos actualizándonos con reglas similares a las que aplican decenas de países y Estados que lo exigen como un mínimo de respeto y protección a los consumidores.  El comprador tiene la decisión final de consumir o no un producto genéticamente modificado", explicó.
 
"Las empresas deben ser transparentes con los ingredientes y componentes de los productos que ingerimos.  Esto es más que todo como un 'derecho a saber'.  Tenemos derecho a saber lo que le estamos llevando a la mesa a nuestras familias. Es evidente el aumento de número de personas que se interesan en llevar una vida sana, cuyo impacto en la salud, el ambiente, en la sociedad y hasta la moral juegan un papel determinante a la hora de realizar una compra", agregó.
 
En la actualidad, cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) señalan que  60 países en el mundo tienen una normativa de este tipo, en tanto que otros 25 países bloquean la importación de alimentos transgénicos.
 
GUIA PRÁCTICA
 
Para aclarar las diversas dudas que producen los alimentos geneticamente modificados, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) publicó un glosario sobre este tema. A continuación transcribimos algunos de estos conceptos.
 
¿Qué son los organismos genéticamente modificados (GM) y los alimentos GM?
 
Los organismos genéticamente modificados (OGM) pueden definirse como organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial. La tecnología generalmente se denomina “biotecnología moderna” o “tecnología genética”, en ocasiones también “tecnología de ADN recombinante” o “ingeniería genética”. Esta permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro, también entre especies no relacionadas. Dichos métodos se utilizan para crear vegetales GM que luego se utilizan para desarrollar cultivos de alimentos GM.
 
¿Cuáles son los principales temas de preocupación para la salud humana?
 
Los tres temas principales debatidos son las tendencias a provocar una reacción alérgica, la transferencia de genes y el cruzamiento lejano. 
 
¿Son inocuos los alimentos GM?
 
Los diferentes organismos GM incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados.
 
¿Han pasado una evaluación de riesgos los productos GM en el mercado internacional?
 
Todos los productos GM actualmente en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgos desarrolladas por las autoridades nacionales. Estas evaluaciones diferentes por lo general siguen los mismos principios básicos, incluyendo una evaluación del riesgo para el medio ambiente y la salud humana. Estas evaluaciones son minuciosas, no han indicado ningún riesgo para la salud humana.
 
Para conocer la totalidad de esta guía sobre alimentos transgénicos, haga clic aquí.


De:
http://www.prensa.com/uhora/locales/etiqueta-alimentos-transgenicos-panama/370214

No hay comentarios:

Publicar un comentario