viernes, 14 de noviembre de 2014

España: IU pide a la Comisión Europea que investigue la aparición del Teosinte en el campo aragonés

Foto: Bernardo Bolaños (CC BY-SA 3.0)

Foto: Bernardo Bolaños (CC BY-SA 3.0)
IU Aragón continúa su denuncia por la introducción del Teosinte en Aragón, una planta ancestro del maíz que puede originar grandes pérdidas y que está directamente vinculada a las multinacionales del transgénico. Tras la respuesta que el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, dio en el Pleno al portavoz de esta materia de IU en las Cortes, Miguel Aso, en la que reconoció la aparición del teosinte en 2009 “como consecuencia de semillas importadas con esta mala hierba”, IU ha trasladado el asunto a su grupo en el parlamento europeo para que Europa pida explicaciones a Aragón.

Cabe recordar que la planta Teosinte fue identificada por técnicos del Gobierno de Aragón a finales del mes de agosto en Candasnos, tras una comunicación de los agricultores de la zona. Esta planta es resistente a los herbicidas que se usan para las malas hierbas del maíz, por lo que la lucha química es ineficaz y no existe herbicida selectivo para ella. Esto la convierte en una planta que se puede propagar rápidamente en Aragón, por cuanto la superficie dedicada al maíz en Aragón es muy amplia. Así, la afección en la zona de Candasnos se calcula pueda estar entre las 200 y 300 hectáreas con mayor o menor nivel de afectación según parcelas, si bien se ha comprobado, al menos, que esta planta está presente en otras localidades como Bujaraloz, Peñalba o Torralba de Aragón. “Como la planta pasa muy desapercibida entre las plantaciones de maíz y sorgo, las afecciones bien podrían ser mucho más extensas en el territorio aragonés”, señala Aso.
Desde IU esperan que la aparición de Teosinte no lleve aparejado que, en un mayor o menor periodo de tiempo, se cree una planta de maíz transgénico que resista herbicidas que no resista el Teosinte y que lleve a pensar que las grandes cadenas de distribución del transgénico han podido estar detrás de la aparición de este ancestro del maíz para comercializar una nueva variedad transgénica.
La capacidad de propagación de esta planta es un hecho preocupante que podría afectar a medio plazo a más territorios o incluso a otros países de la Unión Europea. Por ello, la eurodiputada de IU, Marina Albiol, ha solicitado a la Comisión Europea los datos que pueda tener respecto a la aparición de Teosinte en Aragón y Catalunya y de su posible aparición en otros Estados miembros. Además, ha preguntado si va a abrir alguna investigación para determinar las razones de la introducción en el Estado español de esta especie vegetal alóctona, con el consiguiente perjuicio presente y futuro para el sector del maíz español y europeo y por las medidas que van adoptar para evitar que se propague. Así, Albiol ha exigido a la Comisión Europea que investigue la falta de transparencia y de control de los transgénicos en el Estado español. “Nuestro estado es a día de hoy la puerta de entrada de los OGM en la UE ya que, contradiciendo constantemente el principio de precaución defendido por la UE, el anterior gobierno y este legislan sobre este tema escuchando solamente los intereses de multinacionales como Monsanto”, ha aseverado.
Por su parte Miguel Aso ha señalado que “también hemos registrado varias preguntas para respuesta escrita en las Cortes, por cuanto queremos saber qué medidas ha arbitrado el Gobierno para sancionar a las empresas importadoras de semillas que según palabras del consejero han sido las responsables y en qué hechos concretos se basaron las afirmaciones del consejero para señalarlas como responsables. Igualmente queremos saber las razones por las cuales han podido fallar los controles sanitarios del Departamento de Sanidad Vegetal, encargado de velar por la pureza de la semilla, e igualmente si la aparición de teosinte deriva del hecho de que se hayan autorizados ensayos con esa planta que se han ido de las manos a las empresas que se dedican a comercializar semillas”. “En cualquier caso, ha finalizado Aso, este es un asunto que es muy serio y vamos a estar muy encima del mismo, pues el mismo Gobierno de Aragón reconoce que puede haber pérdidas en cosechas de hasta el 30%”.


De:

http://arainfo.org/2014/11/iu-pide-a-la-comision-europea-que-investigue-la-aparicion-del-teosinte-en-el-campo-aragones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario