sábado, 15 de noviembre de 2014

Demanda en Hawái por ley sobre transgénicos

HONOLULU, Hawái, EE.UU. (AP) — Dos compañías agrícolas demandaron el jueves al condado Maui para impugnar una ley nueva que prohíbe el cultivo de organismos genéticamente modificados.
Monsanto Co. y una unidad de Dow Chemical Co. presentaron la demanda en la corte federal en Honolulu, solicitando a un juez que evite inmediatamente que entre en vigor la ley y que invalide la medida.
"Este referéndum local interfiere y entra en conflicto con leyes federales y estatales establecidas hace mucho tiempo que sustentan tanto la seguridad como la legitimidad del cultivo de plantas genéticamente modificadas", dijo en un comunicado John Purcell, director de tecnología y negocios de Monsanto Hawái.
El caso fue asignado al magistrado Barry Kurren, quien a inicios de este año declaró que una ley del condado Kauai que regula los cultivos genéticamente modificados era inválida porque era superada por la ley estatal.

La ley de Maui impone una moratoria al cultivo de cultivos modificados genéticamente hasta que se realicen estudios científicos sobre su seguridad y beneficios. La moratoria sería levantada sólo después de que se realice una votación del concejo del condado Maui.
Después de una intensa campaña, votantes del condado aprobaron la semana pasada por mayoría marginal una iniciativa que impone la prohibición. Las compañías productoras de semillas inyectaron ocho millones de dólares a publicidad en contra de la medida, superando por mucho lo gastado por los partidarios de la iniciativa.
La ley, la cual no aplica a cultivos a la mitad de su ciclo de crecimiento, entra en efecto cuando funcionarios certifiquen los resultados de la elección, lo cual se espera ocurra más tarde durante este mes.
Los autores de la iniciativa demandaron el miércoles al condado en una corte estatal para asegurar que éste implemente la ley.
Michael Carroll, su abogado, dijo que solicitarán a la corte federal que no decida sobre este caso hasta que la corte estatal en Maui emita un fallo.
"Es más idóneo que una corte en Maui decida cualquier asunto asociado a la aplicabilidad de la nueva ley de organismos genéticamente modificados", dijo Carroll en un comunicado.


De:
https://es.finance.yahoo.com/noticias/demanda-en-haw-por-ley-sobre-transg-nicos-032521839.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario