domingo, 2 de noviembre de 2014

Los 12 productos más nocivos de Monsanto


Estudios han demostrado los efectos perjudiciales de los OGM en la salud. (Foto: EFE)

Estudios han demostrado los efectos perjudiciales de los OGM en la salud. (Foto: EFE)

Monsanto es una transnacional que promociona productos transgenéricos. La organización Greenpeace México señala que uno de los planes de Monsanto es convertir la producción agrícola y alimentaria en un gran experimento genético.

A continuación los 12 productos más nocivos creados por Monsanto.
1. Sacarina

En 1901 John Francisco Queeny fundó la compañía Monsanto Chemical Works en St. Louis, Missouri, para producir sustitutos del azúcar. Es uno de los edulcorantes más antiguos y usado principalmente para la elaboración de galletas, golosinas, gaseosas y otros alimentos. Entre sus efectos negativos destaca la modificación de la flora bacteriana que favorece el aumento de peso y el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
2. PCBs (bifenilos policlorados)
En la década de los 20 del siglo pasado Monsanto empezó a producir los bifenilos policlorados. Se han usado como lubricantes y refrigerantes en transformadores, condensadores y otros equipos eléctricos. Entre los efectos a la salud destaca el acné o erupción (cloroacné), así como alteraciones en la sangre y la orina que indican daños al hígado. Los PCBs han sido tipificados por las Naciones Unidas como un Contaminante Orgánico Persistente (COP).
3. Poliestireno
En 1941 Monsanto se enfocó en el plástico y el poliestireno sintético no biodegradable para empaquetar los alimentos. Su uso más común se encuentra en el envasado de alimentos conocida como la espuma de poliestireno. Es considerado el mayor responsable de los residuos peligrosos a escala global. Síntomas como depresión, dolor de cabeza, fatiga y debilidad están asociados a una exposición crónica con el producto.
4. Armas nucleares
En 1936 Monsanto adquirió Thomas & Hochwalt Laboratories en Ohio y lo convirtió en su Departamento Central de Investigación. Entre 1943 y 1945 el departamento coordinó sus esfuerzos con el Comité de Investigación de la Defensa Nacional de EE.UU. y se dedicó a la purificación y producción de plutonio, y a refinar las sustancias químicas que se usan como detonantes para armas nucleares.
5. DDT (dicloro difenil tricloroetano)
En 1944, Monsanto fue uno de los primeros fabricantes del insecticida DDT, diseñado para combatir los mosquitos transmisores de la malaria. En 1972 fue prohibido por estar relacionado con daños en el hígado, infertilidad y daños temporales al sistema nervioso.
6. Dioxina
En 1945, Monsanto promueve el uso de pesticidas químicos en agricultura y fabricó el herbicida 2,4,5-T, uno de los precursores del agente naranja que contiene dioxina. Se acumulan en la cadena alimentaria principalmente en el tejido adiposo de los animales. Es muy tóxico, está relacionado con problemas de reproducción y desarrollo, afecta el sistema inmunitario, interfiere en las hormonas y provoca cáncer.
7. Agente naranja
En la década de los 60, Monsanto era uno de los fabricantes de este agente que fue usado como arma química en la guerra de Vietnam. Cerca de 400 mil personas fueron asesinadas o mutiladas con este agente, 500 mil nacieron con defectos, entre otros problemas de salud.  Los informes internos de Monsanto revelan que la compañía estaba al tanto sobre los efectos tóxicos del agente naranja cuando lo vendió al Gobierno de EE.UU.
8. Fertilizantes a base de petróleo
En 1955 Monsanto inició esta práctica luego de compra una refinería petrolera. Los fertilizantes a base de petróleo destruyen los microorganismos del suelo.
9. Herbicida RoundUp
También conocido como glifosato (un componente principal del herbicida RoundUp. Varios estudios han demostrado que el herbicida está relacionado con el cáncer, así como la interferencia con el sistema hormonal de los mamíferos que provoca trastornos del desarrollo, defectos de nacimiento y tumores.
10. Aspartamo
Es un edulcorante artificial usado en gaseosas dietéticas, chicles y bebidas en polvo, entre otros. Estudios revelan que un consumo excesivo de estos contribuye a la aparición de linfomas y leucemia en la población más joven.
11. Hormona del crecimiento bovino (rBGH)
Es una hormona genéticamente modificada que se inyecta en las vacas lecheras para aumentar la producción de leche. Este eleva los niveles de pus,  residuos antibióticos y una hormona aceleradora del cáncer llamada IGF-1. Está vinculada con el cáncer de mama, colon y próstata.
12. OGM (organismos genéticamente modificados)
La Organización de Naciones Unidas (ONU) define a un organismo genéticamente modificado (OGM) como un organismo animal o vegetal que ha sufrido cambio genético para darle nuevas propiedades.En la década de los 90 Monsanto inició esta campaña que aún continúa. Estudios han demostrado efectos perjudiciales en la salud como el cáncer de hígado y riñón.


De:
http://www.telesurtv.net/news/Los-12-productos-mas-nocivos-de-Monsanto-Fotos--20141022-0037.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario