lunes, 3 de noviembre de 2014

Pérez Esquivel: “El problema ambiental tiene que ver con los derechos humanos”

El Premio Nobel de la Paz anunció la creación de un tribunal penal internacional en medio ambiente. Cuestionó la megaminería, el fracking, la desertificación, el acuerdo del gobierno con Monsanto y las semillas transgénicas.
 
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo que “el problema ambiental tiene que ver con los derechos humanos”, y adelantó que a nivel internacional se está trabajando en la creación de un tribunal penal para asuntos del medio ambiente.

En una brillante alocución sobre el medio ambiente, Pérez Esquivel dijo que “tenemos este pequeño planeta llamado tierra que es nuestra casa común. Si destruimos nuestra casa, todo lo otro es ciencia ficción”, y criticó la megaminería, el fracking, la desertificación, el acuerdo del gobierno argentino con Monsanto y las semillas transgénicas.


Además, aseguró que para lograr la soberanía argentina, el gobierno no debe apoyar a las multinacionales, sino a los pequeños y medianos productores.


*TEXTUAL


Pérez Esquivel disertó en la noche del viernes en el Centro Sirio Libanés, en el marco de la presentación del libro de Darío Lonardi sobre la vida de Aurora Fraccarolli, referente de las Madres de Plaza de Mayo.

Ante una pregunta final del ambientalista Horacio Claret sobre el medio ambiente, Pérez Esquivel respondió de la siguiente forma.

Dada la importancia y la claridad de sus conceptos, los publicamos en forma textual:

El problema ambiental tiene que ver con los derechos humanos. El derecho de los pueblos, nosotros trabajamos eso como derecho de los pueblos. Ustedes aquí recibieron la visita de Marcelo Conti, que vino desde Italia. Cuando el problema de Botnia, que todavía lo tienen, pedí a Academia de Ciencias de Venecia, que se lo encargó a la Universidad de la Sapienza para trabajar con el tema de la contaminación. Eso se hizo, lógicamente que los gobiernos de Argentina y Uruguay todavía siguen con ese problema. Estamos trabajando mucho sobre el problema ambiental, el Servicio Paz y Justicia y otras organizaciones.

Uno, la megaminería, la contaminación enorme de la megaminería y la destrucción del medio ambiente.

Otro los monocultivos y el glifosato y los daños que está provocando. Pero ustedes saben que el gobierno argentino hizo un acuerdo con Monsanto, que en este momento se está instalando en Córdoba. Hay resistencia en la localidad de Malvinas Argentina y hay amenazas a los pobladores que se resisten a eso.

El otro tema que estamos trabajando es el fracking. Es romper la roca madre. Se utilizan miles de litros de agua que quedan totalmente contaminados.

Ahora…aquí se privilegia el capital financiero por sobre la vida del pueblo. Ya hay serios problemas de malformaciones en los nacimientos de los niños en zonas contaminadas.

Estamos tratando de hacer eso. Yo fui presidente de la Academia de Ciencias en Venecia, que en estos momentos está reunida con el Parlamento Europeo. Es una reunión de juristas. Están trabajando en la creación del tribunal penal internacional sobre el medio ambiente. Venimos trabajando en varias líneas no sólo en la Argentina, sino en otros países. El problema del Ecuador, donde se escapa y no respeta al tribunal del Ecuador, que además está explotando en Vaca Muerta, en Neuquén.

Tenemos un largo camino por recorrer. Tenemos este pequeño planeta llamado tierra que es nuestra casa común. Si destruimos nuestra casa, todo lo otro es ciencia ficción. Hemos trabajado bastante en Naciones Unidas sobre el aumento de la desertificación. Cada día hay menos tierra cultivable y hay más desierto.

Lo otro que hay que temer, y hablo de Monsanto, son las semillas transgénicas. Algunos estamos trabajando sobre los bancos de semillas para recuperar las semillas naturales, que tienen una transformación natural. Pero las semillas transgénicas no tienen memoria, sirven para un cultivo pero no sirven para otro cultivo. Y esto genera la dependencia que tienen que volver a comprar a la misma empresa, como Monsanto, la semilla. Esto vale en la soja, en el maíz, en el trigo. Hace pocos días estuve en México.  En México, donde nacieron los hombres y mujeres de maíz, tienen que comprar las semillas transgénicas a Estados Unidos.  Esta es la dependencia alimentaria. Por favor, uno de los grandes desafíos que tenemos es la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria no viene por las grandes corporaciones. La soberanía alimentaria del mundo está en manos del mediano y pequeño productor rural, hay que protegerlos…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario