lunes, 10 de noviembre de 2014

Existen sospechas de que puede haber existido manipulación en el Estudio de alimentación animal con maíz transgénico financiado por la UE, Proyecto GRACE

La evaluación revela indicios de daños en los riñones, el hígado y el páncreas
GM Watch, 7 de noviembre de 2014
GRACE
Varios científicos han expresado su preocupación a GMWatch sobre el documento publicado recientemente en el que se detallan los resultados de una investigación sobre la seguridad de los transgénicos, Proyecto GRACE, financiada con fondos públicos de la UE.
Las preocupaciones se basan en el hecho de que si bien los autores del documento concluyen que no se han observado efectos adversos en las ratas alimentadas durante un período de 90 días con el maíz transgénico MON810 de Monsanto, sí advierten de que hay muchas diferencias estadísticamente significativas entre las ratas alimentadas con transgénicos y que esas diferencias hacen referencia a efectos potencialmente adversos.
Ahora TestBiotech ha publicado un análisis de los datos y concluyen que las “indicaciones de los daños en la salud de los riñones, el hígado y el páncreas sí han sido observados”. TestBiotech también ha encontrado numerosos conflictos de interés con las Industria entre los autores de este estudio e incluso entre los editores de la revista que lo publicó, Archivos de Toxicología.
TestBiotech solicita la retractación del estudio publicado por la revista.

Los resultados del proyecto GRACE son especialmente importantes, ya que los responsables políticos europeos tienen previsto utilizar los resultados para considerar si son necesarios en el futuro más ensayos de alimentación animal para evaluar los riesgos de los transgénicos. En la normativa actual se establece que sólo serán necesarios nuevos ensayos de alimentación animal por el momento, dejando la puerta abierta a que sean suprimidos por completo.
La aparente tergiversación de los resultados del proyecto GRACE representa un intento de manipulación de la opinión pública y un mal uso de los fondos públicos.
El Informe de Testbiotech se puede conseguir aquí:
http://www.testbiotech.org/sites/default/files/Testbiotech_Doubts_%20EU_Reseach_Project_GRACE_0.pdf
Se sospecha que puede haber existido manipulación de los resultados del Proyecto de investigación financiado por la UE
La evaluación de los datos del ensayo de alimentación con maíz transgénico MON810 muestra daños en la salud de las ratas
Testbiotech, 7 de noviembre de 2014
Testbiotech ha publicado hoy una evaluación independiente de los datos del ensayo que sobre alimentación con ratas se ha realizado en el marco del Proyecto GRACE, financiado por la Comisión Europea. Las ratas han sido alimentadas durante un período de 90 días con el maíz transgénico MON810, que produce una proteína que actúa como insecticida. Los resultados han sido publicados en octubre de 2014 en la revista Archivos de Toxicología. Los autores concluyen que no han observado efectos toxicológicos relevantes. Sin embargo, en la evaluación realizada por Testbiotech se revelan indicios de daños en la salud de los riñones, el hígado y el páncreas. Además, se señala que no se ha podido determinar qué concentración de MON810 es la que no produce efectos tóxicos observables, lo que hace que el estudio tenga más o menos validez. Para la evaluación de los datos se ha solicitado asesoramiento técnico externo adicional por parte de un toxicólogo con una larga experiencia en toxicología regulatoria.
Testbiotech también critica que los autores del estudio hayan publicado el estudio en una revista científica que mantiene una estrecha relación con la Industria. Se tiene la sospecha de que se eligió deliberadamente esa revista para evitar un examen riguroso de los datos.
Estamos consternados por los resultados obtenidos de nuestra propia evaluación. De acuerdo con la Comisión Europea los resultados de estos estudios de alimentación serán decisivos para la futuras normas de evaluación de riesgos en relación con los transgénicos en la UE. Nos parece que los resultados han sido manipulados para hacernos creer que no existen dudas sobre la seguridad de estos productos”, dice Christoph Then para Testbiotech. Testbiotech puede demostrar que los editores de la revista Archivos de Toxicología, Jan G. Hengstler y Hermann Bolt, tienen muy estrechas relaciones con la Industria y mantienen posiciones similares a la Industria en lo que se refiere a la evaluación de los riesgos asociados a los productos químicos. Además, el autor principal del estudio GRACE, Pablo Steinberg, mantiene colaboraciones con instituciones financiadas por la Industria, tales como el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI), además de ser uno de los editores de la revista Archivos de Toxicología. [Nota del T.: ILSI es una Organización Internacional que reagrupa a más de 400 empresas, entre las que están Monsanto, Syngenta, Dupont, Nestlé y Kraft Foods. Entre los años 1980 a 1990 intentó aunar los esfuerzos de los fabricantes de tabaco para debilitar las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tabaco. En respuesta a varias encuestas, la OMS ya excluyó a ILSI en enero de 2006 de la lista de organizaciones que pueden participar en sus actividades. http://www.jacques-lacaze.com/article-n-est-jamais-aussi-bien-servi-que-57964423.html]
Dada la importancia de este estudio, Testbiotech solicita la retractación de la revista en la publicación de este estudio. Debe considerarse su republicación bajo una nueva revisión por pares más rigurosa y en una revista científica no comprometida con la Industria, que no mantengan sus autores afiliaciones con ella y sea lo más escrupulosa posible en evitar los conflictos de interés.
Los estudios toxicológicos financiados con fondos públicos deben tener los más altos estándares de calidad científica y se deben evitar los conflictos de interés. NO es el caso de este estudio. Esto viene a demostrar que los mecanismos para asegurar la calidad de los trabajos científicos no están funcionando”, dice Christoph Then.
Puede ponerse en contacto con Christopher Then en info@testbiotech.org , Tel 0049 15154638040
El Informe de Tstbiotech: www.testbiotech.org/node/1107
El estudio publicado en la revista Archivos de Toxicología: http://www.grace-fp7.eu/sites/default/files/GRACE-FeedingTrials_AB_ArchToxicol_2014.pdf
Información general sobre el Proyecto GRACE en Testbiotech:http://www.testbiotech.org/node/785
———–
Procedencia del artículo:
http://www.gmwatch.org/index.php/news/archive/2014/15749-suspected-manipulation-of-eu-funded-animal-feeding-study-with-gm-maize


De.
http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2014/11/08/existen-sospechas-de-que-puede-haber-existido-manipulacion-en-el-estudio-de-alimentacion-animal-con-maiz-transgenico-financiado-por-la-ue-proyecto-grace/

No hay comentarios:

Publicar un comentario