domingo, 30 de noviembre de 2014

No es nuevo que el gobierno quiera “aplastar a los opositores”: Toledo


Francisco Toledo con una de sus obras que critica el maíz transgénico. Foto: Germán Canseco
Francisco Toledo con una de sus obras que critica el maíz transgénico.
Foto: Germán Canseco
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El pintor Francisco Toledo calificó como grave la situación que vive el país.
El artista señaló que aunque no es nuevo que se quiera “aplastar a los opositores”, lo delicado es pretender ligarlos con la delincuencia organizada.
Sin embargo, Toledo considera un buen momento para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para que “nos escuche” respecto al problema del maíz transgénico y sobre el asunto del exconvento de Santa Catalina de Siena donde se pretende asignar 18 millones 729 mil 981 pesos de recursos públicos para su restauración, cuando lo usufructúa la cadena hotelera Camino Real.

Al término de una conferencia de prensa ofrecida para cuestionar la decisión gubernamental de desviar recursos públicos para beneficiar a una empresa hotelera en lugar de destinarlos a obras de beneficio social, el pintor insistió en que “puede ser el momento para que nos escuchen.
“Se podría pensar que es buen momento porque todas las instituciones están en crisis; los políticos están en la mira como corruptos y muchos vinculados a la droga. Creemos, sin pecar de inocentes, que puede ser momento para que nos escuchen”, manifestó Toledo.
Por lo pronto, adelantó que el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PROOAX) realizará una defensa legal y pacífica para el rescate del exconvento de Santa Catalina de Siena.
“Nos vamos a acercar al Congreso local para llevar una petición para que se investigue y transparente por qué se asignan recursos públicos a una empresa transnacional o privada. También le vamos a pedir al gobernador (Gabino Cué) que sea más sensible a este tipo de problemas”.
Objetó que se le destine dinero al Hotel Quinta Real y se desprecie a la cultura, ya que el IAGO nunca ha tenido un recurso desde la época de Diódoro Carrasco, pese a que ha contado con fondos limitados para operar.
Destacó que lo cuestionable es que no se ayude a organizaciones que han trabajo por la cultura desde hace 25 años.
Toledo rechazó, por lo pronto, hacer un plantón o desnudarse como se planteó en otras ocasiones, porque “hace frío y qué chingaos voy hacer”.
Respecto al asunto del maíz transgénico, adelantó que se realizará una exposición en la estación del Metro Zapata en la Ciudad de México donde se expondrán reproducciones de fotos alusivas al tema, carteles y grabados.
Asimismo, dijo que se repartirán volantes entre los jóvenes universitarios.
De igual forma se realizará una exposición con temas del maíz en el Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca y otra en El Chopo, en el Distrito Federal.
Toledo espera tener la reunión con Peña Nieto para discutir a un nivel científico o de alto nivel para saber si son o no benéficos los transgénicos, finalizó.


De:
http://www.proceso.com.mx/?p=389423

No hay comentarios:

Publicar un comentario