martes, 18 de noviembre de 2014

Ley que prohíbe transgénicos en Europa enfrenta modificaciones de la Comisión Europea

El Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión que incluyó la modificación de la ley


La presión de las multinacionales como Monsanto, Bayer y Magenta hizo que en junio de 2014 la Comisión Europea adoptara cambiar la Ley de los organismos genéticamente modificados OGM del 2008 y transcribiera una parte de la Directiva Europea en la normativa 2001/18, que indica que "los organismos genéticamente modificados no pueden ser cultivados, vendidos o utilizados”, por lo que se teme que esto traiga consigo una posible apertura a estos productos tras la aprobación del Parlamento Europeo el 11 de noviembre.
El 11 de noviembre una decisión de 53 votos a favor, 11 votos en contra y 2 abstenciones en el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión Europea de junio de permitir a los países miembros de prohibir o no los transgénicos autorizados por la Comisión Europea.
Algunos creen que anular la prohibición de los transgénicos vigente de 2008 aunque sea para permitir a los países aprobar o rechazar lo decidido por la Comisión, sería un riesgo para Europa.
"Las medidas aprobadas hoy permitirán a los Estados miembros para restringir o prohibir el cultivo de OMG si lo desean. Mientras tanto, hemos establecido un proceso claro para los OGM a nivel europeo, con mejores disposiciones y un papel central para la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, un elemento importante en nuestros ojos", dijo la diputada belga  Frédérique Ries, a cargo de la legislación, a través del Parlamento Europeo el 11 de noviembre.

"La Comisión Europea, que presentó este texto, no ha hablado sobre una directiva que autorice el cultivo", añadió en declaraciones anteriores publicadas por el Europarlamento.
Aún así en el texto se asume la valoración de los transgénicos. “Permitiría a los Estados miembros que adopten una legislación vinculante para restringir o prohibir el cultivo de OMG después de su autorización a nivel de la UE. Cuando GM se valora a nivel europeo, la UE también podría pedir para ajustar el alcance geográfico de su uso”.
Por esta razón si bien muchos ven con buenos ojos el hecho de que ahora los países podrán decidir si aceptar o no los transgénicos en sus territorios, o que los parlamentarios ampliaran opciones para su veto, las críticas vertidas meses atrás a la Comisión Europea, ven en el cambio de ley la progresiva intención de posicionar algunos productos en el mercado, aún con el voto contrario.
"La votación supone que los países de la UE contarán con mayor capacidad legal para prohibir los transgénicos en su territorio", sin embargo, destacó Amigos de la Tierra, "la propuesta sin embargo puede suponer la entrada de más cultivos transgénicos en España, el país con más superficie de transgénicos de la UE, y en otros países, debido a la posible aceleración del proceso de autorización de decenas de cultivos transgénicos pendientes en Bruselas".
"Amigos de la Tierra ha denunciado en anteriores ocasiones que la llamada propuesta de “renacionalización” de las decisiones en torno a los cultivos modificados genéticamente esconden un regalo envenenado que daría un poder sin precedentes a las empresas biotecnológicas", señaló la ONG.
A su vez sus representantes señalaron como importante que "los Eurodiputados de esta comisión han votado en contra de asignar un papel formal a las empresas biotecnológicas en las decisiones sobre la prohibición de transgénicos".
Una sólida encuesta de la organización de empresarios agrícolas italianos y europeos, Coldiretti, estima que al menos ocho de diez europeos no quiere los productos transgénicos en su mesa. Así mismo en el Parlamento Europeo 19 países contra cinco los rechazaron en una votación de febrero pasado y más de  800 científicos de todo el mundo se unieron para insistir que son un posible riesgo para la salud.
La revista científica europea Environment Sciences Europere publicó el 24 de junio el estudio del francés Gilles Eric Séralini y su equipo, que demostró los efectos de toxicidad a largo plazo del herbicida Roundup y maíz transgénico NK603 de Monsanto tolerante a este agroquímico
Posición de la Comisión Europea
La votación de esta semana en el Parlamento Europeo es el acto seguido a la decisión del 12 junio de 2014 en que el Consejo Europeo comunicó que llegó finalmente a un acuerdo político sobre las nuevas reglas para los OMG. Ese mes concluyó que “el proyecto de la directiva sobre los organismos modificados genéticamente (OMG) proporciona una base jurídica para que los Estados miembros restrinjan o prohíban el cultivo de OMG en su territorio por razones distintas de las consideraciones de salud o el medio ambiente”. Si bien el objetivo que se conversó en la propuesta era facilitar el proceso de autorización de los OMG.
El Consejo además aclara que propuso que “se modifica la Directiva 2001/18/CE en lo que respecta a la posibilidad de los Estados miembros a restringir o prohibir el cultivo de organismos modificados genéticamente”.
Se trata de una “propuesta presentada por la Comisión Europea en julio de 2010” que incluye “varios años de negociaciones“, señaló la Comisión. “Se aplica a los OGM que están autorizados o en virtud de la autorización en la UE”, dice el texto.
El comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, había sostenido meses atrás que la Comisión Europea, tiene el "poder y la obligación" de aprobar.
Hoy existe incertidumbre sobre el futuro de los transgénicos en la comunidad, pese a que uno de los grandes promotores de estos productos, Anne Glover, y principal asesor científico de la UE, fue despedida de su cargo esta semana por el presidente de la Comisión Europea, el recientemente electo Jean-Claude Juncker, según Telegraph el 13 de noviembre.
"Ella es controvertida debido a sus puntos de vista sobre OGM. A Juncker no le gusta la idea que los cultivos transgénicos sean aprobado por la UE por motivos científicos", dijo una fuente de la UE al medio británico.
Una carta firmada en julio por Greenpeace y otros grupos ecologistas a Juncker, señaló que Glover presentaba sólo "opiniones parciales de un solo lado en el uso de organismos modificados genéticamente en la agricultura, en repetidas ocasiones alegando que había un consenso científico acerca de su seguridad", cita Telegraph, lo que se contrapone a las opiniones de los cientos o miles de investigadores de prestigio que unieron para oponerse.
En enero los eurodiputados votaron en contra del maíz transgénico pioner 1507. En esa oportunidad el Europarlamento destacó que la mayoría de los europeos consideran que los OGM no dan seguridad de que no afecte a la vida. “No ofrecen ventajas por inseguros, injustos y preocupantes”, declaró en esa fecha la eurodiputada alemana Dagmar Roth-Behrendt.
Razones por las que proponen prohibir transgénicos
El Consejo Europeo propuso en junio a los Estados miembros de la UE, que podrán prohibir o restringir los OGM sólo por “razones socioeconómico, el uso del suelo y la planificación urbana, los objetivos de la política agrícola y las cuestiones de política pública”.
La votación del 11 de noviembre del Parlamento propone en cambio a la Comisión que “las prohibiciones podrían basarse en los objetivos particulares de la política ambiental, la planificación, el uso del suelo, la política agrícola, la política pública, y los posibles impactos socio-económicos”.
“Otras posibles razones” - que ofrece el informe- “deben incluir la posible contaminación de otros alimentos con OGM, la incertidumbre científica persistente, el desarrollo de resistencia a los pesticidas en las plantas y los parásitos, la proliferación, la persistencia de una variedad modificada genéticamente en medio ambiente o la falta de datos sobre los potenciales impactos negativos de una variedad, dicen los eurodiputados”.
Además agrega que “según los parlamentarios, las evaluaciones de riesgo en un caso llevado a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria deben considerar los efectos directos, indirectos inmediatos, retardados y acumulativos de los OMG sobre la salud humana y el medio ambiente, y tomar cuenta el principio de precaución”.

Zonas de amortiguamiento
Para los productos transgénicos aprobados o que se aprueben, los Parlamentarios exigieron el 11 de noviembre que “los Estados miembros también deben asegurarse de que los cultivos transgénicos no contaminen otros productos y asegurarse para evitar la contaminación transfronteriza, por ejemplo mediante el establecimiento de "zonas de amortiguación" con los países vecinos, dicen los eurodiputados.
La Comisión Europea está preparando el camino para nuevos transgénicos en Europa o bien solo regulando los actualmente autorizados, en tanto la mayoría parlamentaria posiblemente no pueda influir para mantener vigente la ley que los prohíbe.


De:
http://www.lagranepoca.com/34022-ley-que-prohibe-transgenicos-europa-enfrenta-modificaciones-comision-europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario