lunes, 9 de junio de 2014

Comuneros de Veracruz frenan al “Goliat” brasileño

Odebrecht-Veracruz
Por Noé Zavaleta, Proceso, mayo de 2014
Odebrecht es un emporio brasileño presente en más de 20 países y con intereses en infinidad de sectores: energía, infraestructura, finanzas, bienes raíces, espectáculos… Lo mismo edifica el estadio de una universidad en Florida que amplía el puerto cubano de Mariel. Sus negocios llegaron a México, donde construirá autopistas y moderniza refinerías. Uno de sus proyectos es la construcción de una presa en Veracruz, y ahí es donde se topó, por primera vez, con la resistencia civil organizada. Tan bien organizada y con tanto empuje que ya detuvo, por el momento, el avance del “Goliat” brasileño
“Disculpen las molestias, estamos salvando la vida”, se lee en una manta desplegada en un campamento a orillas de la carretera de la congregación Tuzamapan, municipio de Coatepec, Veracruz. Ahí unos 250 habitantes de siete municipios veracruzanos y activistas de organizaciones civiles bloquean el paso de la maquinaria pesada hacia la parte baja del río Los Pescados.
Su propósito es impedir la construcción de una central hidroeléctrica que, aseguran, secará dicha cuenca; arruinará a pescadores, agricultores y prestadores de servicios ecoturísticos, y en época de lluvias provocará inundaciones en decenas de localidades de varios municipios, entre ellos Jalcomulco, Apazapan y Coatepec.

“Si se aprueba el proyecto de la presa, aquí va a correr sangre”, afirma José Luis Hernández, de la Colectividad de la Cuenca Hidrológica del Río Los Pescados de la Antigua Veracruz.
En su oposición al proyecto hidroeléctrico, organizaciones y habitantes de esos municipios desafían al gobierno estatal de Javier Duarte y a una de las trasnacionales más poderosas del mundo: Odebrecht, el mayor grupo industrial de Brasil, con presencia en 26 países y cuyas divisiones se ocupan de energía (hidroelectricidad, gas, petróleo, biocombustibles, centrales nucleares, petroquímica), infraestructura, transporte, finanzas, seguros, bienes raíces y espectáculos.
De 44 años y uno de los 30 hombres más ricos del mundo, Marcelo Odebrecht es el principal accionista de este consorcio. Sus vínculos con líderes políticos no hacen distingos ideológicos: lo mismo mantiene excelentes relaciones con el gobierno de Estados Unidos que con el de Raúl Castro.
De hecho su consorcio construyó las terminales sur y norte del aeropuerto internacional de Miami y el estadio de la Universidad de La Florida –estado donde radica el núcleo duro del exilio anticastrista– y también se hizo cargo de la ampliación del puerto Mariel –el cual se considera un polo de desarrollo clave para Cuba–, obra en la que invirtió mil 92 millones de dólares.
Amigo del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y de la actual mandataria de ese país, Dilma Rousseff, ­Odebrecht es recibido por jefes de gobierno y de Estado de todo el mundo… con Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos el pasado 1 de octubre.
..........

Artículo completo:
http://millonescontramonsanto.org/comuneros-de-veracruz-frenan-al-goliat-brasileno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario