viernes, 23 de diciembre de 2016

El maíz transgénico NK603 no sería sustancialmente equivalente a su contraparte no transgénica: muestra altos niveles de putrescina y cadaverina, entre otros


El SMC se niega publicar el derecho de réplica de los autores de un estudio sobre el maíz NK603




El Science Media Centre del Reino Unido (SMC) ha difundido una serie de informaciones un tanto denigrantes sobre los expertos que han realizado un nuevo estudio en el que se mostrarían profundas diferencias moleculares entre el maíz transgénico NK603 y su pariente más cercano no transgénico. 

El problema es que los expertos seleccionados por el SMC aparentemente han considerado los hechos de una forma errónea. Es algo comprensible dada la excesiva rapidez que se han dado en recopilar, publicar y distribuir la crítica la misma mañana en la que se publicaba el estudio en la revista. Pero no es una excusa válida de aquellos que quieren dar una información precisa, basada en evidencias, dirigida al público y los responsables políticos. 

Dos de los autores del estudio original, el Dr. Michael Antoniou y el Dr. Robin Mesnage, enviaron un correo electrónico con sus respuestas a las críticas de los expertos del SMC, señalando que contenían inexactitudes objetivas y tergiversaciones del documento. Pidieron educadamente que el SMC publicara las respuestas en la misma página web en la que apareció la crítica a su estudio. 

Pero Tom Sheldon del SMC se ha negado a hacerlo: “Me temo que no podemos publicarlas, pues si no esto se acabaría convirtiendo en un foro de discusión para los científicos, algo que no es”. 

Con otras palabras, el SMC se niega a ofrecer el derecho de réplica a aquellos cuyo trabajo se ve tergiversado o difamado. Esto confirma nuestra visión, ya desde hace tiempo, de que el SMC es un organismo que sacrifica la exactitud científica en favor de la defensa y promoción de los cultivos transgénicos y sus herbicidas asociados, junto con otros productos industriales de riesgo y controvertidos. 
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario