viernes, 31 de marzo de 2023

El maíz transgénico: La abjuración de las raíces culturales (Segunda y última parte)

La riqueza maicera de México es sustantiva. Existen numerosas variedades de la gramínea, puesto que fue aquí en donde se le domesticó. Más aún, su función en la formación de la cultura mexicana es determinante.

Escrito en 1550 por un indígena maya, el Popol Vuh contiene la narrativa mítica de la Guatemala Quiché. El fraile dominico Francisco Ximénez hizo la primera traducción del volumen y lo tituló Empiezan las Historias del Origen de los Indios de esta Provincia de Guatemala, que se encuentra en la biblioteca Newberry de Chicago. Posteriormente el abate Charles Etienne Brasseur de Bourbourg lo publicó en 1861 como Popol Vuh: Le livre sacré et les mythes de l’antiquité américaine (Popul Vuh: El libro sagrado y los mitos de la antigüedad americana).

De acuerdo con la relatoría del manuscrito, los seres humanos se originaron a partir de la sangre de los dioses y la sémola del maíz. La presencia de esta planta es fundamental en la mitología del Popol Vuh, al igual que en el Códice Chimalpopoca.

...


Más:

https://www.proceso.com.mx/opinion/2023/3/25/el-maiz-transgenico-la-abjuracion-de-las-raices-culturales-segunda-ultima-parte-304267.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario