sábado, 25 de marzo de 2023

PFAS: tóxicos para siempre o ‘forever chemicals’

Si queremos eliminar los PFAS o «tóxicos para siempre» de nuestros productos habituales porque ponen en grave riesgo la salud y el medio ambiente, antes debemos saber qué son y dónde se esconden.

PFAS,  ¿qué son?

Los PFAS, o sustancias per y polifluoroalquiladas, son una familia de más de 4.700 sustancias químicas sintéticas que contienen carbono y flúor. Se han utilizado durante décadas para impermeabilizar todo tipo de materiales, ropa, sartenes y otros utensilios de cocina (el más famoso es el teflón de las sartenes), envases de cartón de comida rápida e incluso cosméticos.

También se emplean en plásticos, pinturas y barnices, pesticidas, dispositivos médicos, productos de construcción, electrónica, etc.

Los PFAS tienen dos características:

  1. toxicidad, demostrada por años de investigaciones científicas que muestran la relación de los PFAS con diferentes tipos de cáncer, enfermedades de la tiroides, disfunción inmunológica y alteración hormonal (sí, son disruptores endocrinos).
  2. persistencia: gracias a su estructura química, los PFAS se acumulan en nuestros cuerpos y se suman a la ya elevada exposición diaria total a sustancias químicas. Pueden viajar por todo el planeta (hasta se detectan en la sangre de los osos polares).

Son tan persistentes que han recibido el apodo «tóxicos para siempre».

...

 

Más:

https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2023/03/17/pfas-los-toxicos-eternos/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario