miércoles, 4 de noviembre de 2015

La protección legal del maíz en México, una lucha por la diversidad

"La amenaza: el maíz transgénico. ¿El peligro? Coloniza, se expande genéticamente, acaba con la riqueza de lo diverso".
El maíz es una planta promiscua. Una sola hembra puede ser fecundada por hasta veinte machos distintos. Es una planta promiscua y también diversa, amplia, que crece a nivel del mar y también a tres mil metros de altura, con agua escasísima o con 300 mililitros de precipitaciones por año. Es una planta que para sobrevivir necesita de la mezcla genética, que empieza a morir si al séptimo ciclo no se entreveró con los maíces de otras milpas robados al pasar, con los maíces de los pueblos vecinos.
“En México hay 59 razas nativas de maíz, pero hay miles de variedades. Dicen que casi cada pueblito tiene su maíz específico para su platillo. La lengua, el país y la comida están ligadas por pueblo o por región. No en vano dicen que los mexicanos somos hombres y mujeres del maíz”, relata el abogado René Sánchez Galindo.
En septiembre de 2013, un grupo amplio – del que Sánchez forma parte – de antiguos ambientalistas, productores, apicultores, abogados y organizaciones vinculados a los derechos humanos y ambientales, iniciaron una acción colectiva para proteger esa diversidad y versatilidad que son parte fundante de la cultura del país. La amenaza: el maíz transgénico. ¿El peligro? Coloniza, se expande genéticamente, acaba con la riqueza de lo diverso.
...

Más:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/La_proteccion_legal_del_maiz_en_Mexico_una_lucha_por_la_diversidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario