miércoles, 18 de noviembre de 2015

México: El sueño de la razón, consultas transgénicas


Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades A principios de noviembre se dictaron dos sentencias judiciales relacionadas a las luchas contra soya y maíz transgénicos, que significaron un revés para Monsanto y otras corporaciones que presionan para plantar esos cultivos en México.

Por las implicaciones que tienen los transgénicos y el significado perverso de estas corporaciones para la vida campesina, el ambiente, la salud y sobre nuestra capacidad de decidir qué comemos y quién lo decide, fue un momento para festejar. Más aún en el contexto de México, donde la violencia, la impunidad y la corrupción campean en muchos terrenos y el judicial no es la excepción. No obstante, es importante entender los claroscuros de estas decisiones porque vienen junto a nuevas trampas y ataques.

En el primer caso, un juez del Segundo Tribunal Unitario del Distrito Federal reafirmó la suspensión contra la siembra de maíz transgénico concedida en octubre 2013 a la demanda colectiva de 53 individuos y 20 organizaciones representadas por Colectivas AC y Semillas de Vida. La suspensión fue impugnada por Monsanto, pero fue reconfirmada, y se podría mantener hasta que se decida el fondo de la demanda, cuyos puntos centrales son el daño por contaminación transgénica de los maíces campesinos, los impactos a la agro-biodiversidad y el derecho humano a gozar de sus beneficios. La demanda ha soportado más de 100 impugnaciones por parte de las empresas y de las secretarías de agricultura y ambiente, incluyendo 22 juicios de amparo y resoluciones en 17 tribunales federales y una sala de la Suprema Corte. Monsanto anunció que volverá a impugnar la suspensión.
...

Más:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Mexico_El_sueno_de_la_razon_consultas_transgenicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario