jueves, 28 de marzo de 2024

Altos niveles de toxinas genéticamente modificadas y glifosato en el maíz transgénico plantean graves riesgos para la salud en México

Traducción automática:

Los comentarios presentados al tribunal del T-MEC muestran que la aprobación estadounidense del maíz transgénico no se basa en la ciencia

Amigos de la Tierra Estados Unidos presentó un informe que describe nueva ciencia significativa sobre los riesgos para la salud del maíz genéticamente modificado, que Estados Unidos no consideró como parte de su disputa comercial con México. Estos comentarios fueron invitados por el tribunal y presentados el 13 de marzo, y respaldan la extensa presentación científica de México y el rechazo de las evaluaciones de seguridad extremadamente inadecuadas de Estados Unidos.

El escrito fue presentado al tribunal de resolución de disputas establecido bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), encargado de determinar si las acciones tomadas por México para mantener el maíz genéticamente modificado (GM o transgénico) fuera de las tortillas y otros tipos de maíz común. Los alimentos a base de alimentos violan las disposiciones del T-MEC, como alega Estados Unidos. 

Los comentarios destacan que la aprobación estadounidense del maíz transgénico se basa en gran medida en afirmaciones de la industria, no en la ciencia. Las evaluaciones de los riesgos para la salud relacionados con la reproducción, el desarrollo, neurológicos, metabólicos, el microbioma o el tracto gastrointestinal no se han abordado de manera significativa a través del proceso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) ni mediante ningún otro proceso en el sector público o privado. La aprobación regulatoria estadounidense del maíz transgénico se ha basado en afirmaciones de los desarrolladores de tecnología de que los alimentos derivados de cultivos transgénicos son “sustancialmente equivalentes” en composición a los alimentos no transgénicos, lo que, según muestran hallazgos recientes, no está fundamentado en la ciencia. 

“La presentación del gobierno de Estados Unidos al tribunal es seriamente deficiente. Carece de información básica sobre las toxinas expresadas en las variedades contemporáneas de maíz transgénico y sus niveles. La presentación de Estados Unidos también ignora docenas de estudios que relacionan las toxinas insecticidas y los residuos de glifosato encontrados en el maíz transgénico con impactos adversos en la salud pública”, según la Dra. Kendra Klein , subdirectora de ciencia de Amigos de la Tierra y coautora del estudio FOE. comentarios. 

"El gobierno de Estados Unidos no ha presentado una evaluación de riesgos 'apropiada' al tribunal como se exige en la disputa del T-MEC porque tal evaluación nunca se ha hecho en Estados Unidos ni en ningún otro lugar del mundo", dijo el coautor Dr. Charles Benbrook .

Los comentarios muestran que, desde la introducción comercial de variedades de maíz transgénico en la década de 1990, se ha producido aproximadamente un aumento de cuatro veces en el número de toxinas y pesticidas utilizados en una hectárea promedio de maíz transgénico. Posteriormente, los niveles de toxinas insecticidas genéticamente modificadas que se encuentran en el grano de maíz transgénico son de 50 a 100 partes por millón (ppm), en comparación con 2 a 6 ppm, el promedio cuando los limitados estudios existentes sobre seguridad alimentaria del maíz transgénico se llevaron a cabo durante 30 años. atrás. Estos niveles exceden entre 40 y 2000 veces las tolerancias alimentarias máximas para los insecticidas de maíz ampliamente utilizados. 

No se han evaluado las consecuencias de la exposición simultánea a múltiples toxinas genéticamente modificadas junto con residuos de glifosato y otros pesticidas utilizados en el cultivo del maíz: una enorme brecha científica en la capacidad de evaluar con precisión los riesgos para la salud humana del maíz transgénico tal como podría utilizarse en México. . Es más, los riesgos para la salud probablemente se amplificarían en México, ya que el maíz es la columna vertebral calórica del suministro de alimentos y representa, en promedio, el 50% o más de las calorías de la dieta mexicana.

Es importante destacar que los comentarios resumen datos científicos que muestran los riesgos para la salud humana asociados con las múltiples toxinas insecticidas que se encuentran en el maíz transgénico. Si bien gran parte de la atención sobre los daños a la salud causados ​​por el maíz transgénico se centra con razón en el glifosato y otros herbicidas peligrosos que los cultivos han sido diseñados para resistir, la evidencia emergente sobre estas toxinas es preocupante. Los datos muestran el riesgo potencial de impactos adversos en el microbioma humano y el tracto gastrointestinal , riesgos de alergenicidad que estimula una respuesta del sistema inmunológico "tan potente como la provocada por la toxina del cólera " y la presencia de anticuerpos contra las toxinas Cry en al menos el 8% de los estadounidenses. , evidencia clara de que la toxina permanece prácticamente intacta después de pasar por el tracto gastrointestinal humano. 

Finalmente, los comentarios resumen la evidencia científica que vincula los herbicidas a base de glifosato con un mayor riesgo de cánceres de la sangre, incluidos linfoma y leucemia no Hodgkin , síndrome metabólico , enfermedades renales y hepáticas , parto prematuro , problemas de desarrollo neurológico y alteración del microbioma bacteriano en humanos. y otros mamíferos .

FOE pide a Estados Unidos que proporcione ciencia que aborde estas preocupaciones en su respuesta al T-MEC. Se espera que el tribunal emita su fallo sobre la disputa en otoño.


Contacto experto: 
Dr. Charles Benbrook, charlesbenbrook@gmail.com , 208-290-8707

Contacto de comunicaciones: Shaye Skiff, Amigos de la Tierra, kskiff@foe.org 

De:

High Levels of Genetically Engineered Toxins and Glyphosate in GMO Corn Pose Serious Health Risks in Mexico

https://foe.org/news/toxins-gmo-corn-mexico/



No hay comentarios:

Publicar un comentario