Los transgénicos son los organismos modificados genéticamente (OGM) con el fin de obtener beneficios para el hombre. Primeramente fueron utilizados (plantas, bacterias, animales) con fines de investigación pero hoy en día son múltiples sus usos, que van desde la fabricación de productos terapéuticos, pasando por la obtención de animales hipoalergénicos que no produzcan reacciones alérgicas a personas sensibles (personas alérgicas) hasta la obtención de alimentos.
Diversos estudios relacionan los OGM con enfermedades como:
  1. Provocan daño hepático
  2. Causan mutaciones genéticas
  3. Altas tasas de pesticidas y agrotóxicos en los alimentos que consumimos
  4. Riesgos en el consumo de antibióticos en la leche de vaca
  5. Cáncer y enfermedades degenerativas
  6. Disminución de la fertilidad
  7. Defectos de nacimiento
  8. Aumento de las toxinas en el interior de nuestro cuerpo
  9. Aparición de virus muy potentes
Al medio ambiente y a la agricultura:

  1. Destrucción de la vida forestal
  2. Polución
  3. Aumento de la toxicidad de los suelos
  4. Extinción de variedades de semillas
  5. Esterilidad de los suelos
  6. Aparición de "superplagas"
  7. Afectaciones a la poblaciones de insectos beneficiosos
  8. Destrucción y disminución de negocios familiares autosustentable
  9. Menor cantidad de nutrientes
De los países productores de transgénicos encabeza la lista
  1. EUA 54%
  2. Argentina 18%
  3. Brasil 11%
  4. Canadá 6%
  5. India 4%
  6. China 3%
  7. Paraguay 2%
  8. Sudáfrica 1%
  9. Otros (España incluida) 1%
¿Por qué modelo de agricultura apuesta España? Evidentemente por la agricultura biotecnológica, excluyendo casi totalmente a la agricultura ecológica, sin embargo ésta genera 25 veces más empleo. El gobierno Español permite y no controla que el país sea utilizado como "laboratorio al aire libre" de estos productos siendo representativo respecto a la Unión Europea pues el 42% de los experimentos se hacen en España además es el único país de la unión europea donde se cultivan a gran escala.
En el año 2009 el 20% del maíz cultivado en España fue transgénico. El gobierno defiende estos cultivos mientras países como Alemania, Francia los prohíben, avalados por estudios científicos. Según datos de la agencia española de seguridad alimentaria el 15% de los alimentos que contienen maíz o soja tienen OGM, alimentos que incluyen cereales infantiles, papillas, galletas por mencionar solo algunos. Faltan mecanismos que permitan controlar estos tipos de cultivos y los productos que de ellos se obtienen y la total transparencia en el etiquetado aunque contengan cantidades ínfimas de OGM.
Nosotros somos los que ingerimos estos alimentos por lo tanto tenemos que hacer algo urgente para frenar la expansión de los cultivos transgénicos y exigir a los gobiernos transparencia pues, ya que son poderosos los monopolios que controlan los OMG, es muy fácil comprar o sobornar a científicos y políticos con el fin de obtener sus "negros" objetivos. Estamos frente a una potente tecnología que si no se usa adecuadamente los efectos a corto, mediano y largo plazo pueden traer efectos letales para el planeta y para el hombre.
Con estas técnicas biotecnológicas se intenta lograr homogeneidad siendo esto anti natural pues intentan ahogar la creatividad de la naturaleza. Debemos fomentar el consumo de alimentos orgánicos y exigir más controles y pruebas de seguridad a nivel mundial por federaciones como la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés).