martes, 9 de diciembre de 2014

ALMERÍA La zona con más infertilidad

Almería es la provincia española donde las tasas de infertilidad son más altas de todo el estado español. ¿La causa? Almería concentra las áreas de agricultura intensiva con más invernaderos en los que se utilizan pesticidas muy peligrosos y esterilizantes.

El doctor José Remohí, fundador en 1990 del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), ha inaugurado recientemente en Almería una nueva clínica por la que ya han pasado 135 parejas, de las cuales 16 han logrado el objetivo del embarazo y 50 se encuentran actualmente en tratamiento. El IVI, con centros en Valencia, Castellón, Madrid y Murcia, decidió abrir una clínica en Almería al observar el alto número de parejas de esta provincia que se desplazaban a otros centros, como el de Murcia, para tratar de poner solución a sus problemas para procrear. Aunque no existe un porcentaje concreto, tanto José Remohí, como Manuel Muñoz, el médico responsable del centro de Almería, aseguraron ayer que la tasa de infertilidad de la provincia está por encima de la media nacional, que está establecida en un 15% (600.000 personas y 4.000 en Andalucía).

PESTICIDAS
Además de superar la media nacional, Almería presenta otra particularidad en cuanto a los casos de infertilidad que afectan a los varones. Al tratarse de una zona de gran concentración de agricultura intensiva, se aprecia un mayor número de casos en los que el uso continuado de pesticidas ha tenido una influencia directa en la capacidad reproductora de algunos hombres.
En los tres meses que lleva funcionando el porcentaje de éxito del IVI de Almería oscila entre el 23% con la técnica de inseminación artificial, considerada la más sencilla y barata (cuesta entre 60.000 y 70.000 pesetas), y el 75% en los ciclos realizados con donación de ovocitos, una técnica más novedosa en la que el IVI tiene gran experiencia.

Redacción

De:

No hay comentarios:

Publicar un comentario