miércoles, 3 de diciembre de 2014

Denuncian que hay "intoxicaciones diarias" por uso de agrotóxicos

En Paraguay se producen "cada día" intoxicaciones de campesinos por el uso de agrotóxicos en explotaciones agrícolas, aseguró Alicia Amarilla de la Conamuri.

"Todos los días llegan casos de intoxicaciones. Hay niños que mueren intoxicados, pero no se investiga ni se da una explicación porque Paraguay no tiene un sistema sanitario que dé atención en toxicología", lamentó Amarilla de la Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas.

A finales de julio, dos niñas de tres años y seis meses de edad fallecieron en la comunidad de Huber Duré, víctimas de una presunta intoxicación con agrotóxicos, según denunció la Federación Nacional Campesina (FNC).


Otras treinta personas de la misma comunidad, entre adultos y menores, fueron hospitalizadas con afecciones respiratorias.

Además en un lapso de 8 días murieron repentinamente 319 gallinas, 43 vacas y 30 cerdos pertenecientes a las familias campesinas, según testimonios recogidos por la organización dedicada a estudios sociológicos, Base Is.

El Gobierno descartó entonces que se tratara de casos de intoxicación por fumigaciones con pesticidas, y señaló que las muertes de las dos niñas se debieron a una infección respiratoria.

La activista por las mujeres rurales e indígenas rechazó también el uso de semillas transgénicas para las explotaciones masivas de cultivos como la soja, y reclamó la utilización de la semilla nativa paraguaya.

"El 80 por ciento de la tierra cultivable en Paraguay está en manos de grandes multinacionales, como Monsanto, que siembran semillas transgénicas y emplean agrotóxicos en los cultivos", afirmó.

Amarilla también se mostró crítica con "el proyecto neoliberal del Gobierno" del presidente Horacio Cartes, que "permite que los campesinos e indígenas sean expulsados de sus tierras".

El acaparamiento de las tierras, los desalojos de las poblaciones campesinas, el uso de los monocultivos masivos y los atropellos a los derechos humanos de los pueblos indígenas fueron otras de sus denuncias.

Conamuri forma parte de la plataforma Ñamoseke Monsanto, que reúne a más de treinta organizaciones campesinas, indígenas, religiosas, civiles y juveniles en contra del uso de agrotóxicos y transgénicos en el campo paraguayo.

La plataforma celebrará el miércoles un seminario y una marcha de protesta con motivo del Día Internacional por el no uso de agrotóxicos, que se conmemora cada 3 de diciembre.

La Federación Nacional Campesina (FNC) asegura que en los últimos diez años cerca de un millón de campesinos han abandonado las zonas rurales de Paraguay en dirección a la capital y otras grandes ciudades a causa de la concentración de tierras y la expansión del monocultivo. EFE


De:
http://www.paraguay.com/nacionales/denuncian-que-hay-intoxicaciones-diarias-por-uso-de-agrotoxicos-120075

No hay comentarios:

Publicar un comentario