jueves, 25 de diciembre de 2014

El poder de la gente para proteger al maíz mexicano

La unión hace la fuerza dice el refrán y es cierto. Hoy tenemos una oportunidad más de demostrarlo.
Durante 15 años, corporaciones como Monsanto, Syngenta, Pioneer-Dupont y Dow Agrosciences han intentado sembrar maíz transgénico en México a gran escala,  pero se han encontrado con una fuerte oposición de organizaciones civiles, campesinos y activistas, que con pocos recursos han logrado detenerlas.

En julio de 2013 Alternativas A.C. junto con 19 organizaciones civiles, campesinos y activistas promovieron una acción colectiva para que se prohibiera la siembra de maíz transgénico en territorio nacional y lo consiguieron.

Un juez federal dio la orden de que se rechazaran las solicitudes de siembra de maíz transgénico en México ante la duda de posibles impactos negativos al medio ambiente provocados por los organismos genéticamente modificados.

Sin embargo, las empresas trasnacionales y secretarías de Estado como Sagarpa y Semarnat han hecho un gran esfuerzo para derribar esa orden judicial a través de 90 impugnaciones, apelaciones y otros mecanismos legales, de los cuales 34 están pendientes por resolverse.  Una vez que se concluya esa parte legal, entonces se podrá retomar el juicio de acciones colectivas.
...
Seguir leyendo:
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2014/Diciembre/El-poder-de-la-gente-para-proteger-al-maiz-mexicano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario