viernes, 12 de diciembre de 2014

Crece riesgo por uso de transgénicos tras rebaja de multas por la OEFA

Crece riesgo por uso de transgénicos tras rebaja de multas por la OEFA

El pasado 2 de diciembre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) publicó un proyecto de resolución con la escala de sanciones por la importación o producción de los Organismos Vivos Modificados (OVM), más conocidos como transgénicos.
La norma -que da un plazo de 10 días hábiles para recibir comentarios- implica una fuerte rebaja en las sanciones para estas infracciones, pues establece una multa máxima de 1,000 UIT.
Cabe recordar que la Ley 29811, promulgada en el 2012 y que estableció una moratoria para el ingreso de transgénicos por 10 años, junto a su posterior reglamento emitido en el 2013, señalan que las multas podrían alcanzar las 10,000 UIT. Pero se dejó pendiente el detalle de la escala de sanciones, la cual recién acaba de ser publicada.

Para el congresista Jaime Delgado, uno de los promotores de la ley de moratoria, la rebaja de multas es considerable, si se tiene en cuenta que antes la multa podría alcanzar los S/. 36 millones, y ahora el máximo será de S/. 3.6 millones.
Refiere que la reducción se debe a presiones de sectores empresariales protransgénicos, por lo que ahora se eleva el riesgo de la importación y producción.
“Ahora la multa es ridícula, si se la compara con el gran daño ambiental que se le puede producir a nuestra biodiversidad”, subrayó.

Otrosí digo
Etiquetado. El congresista Jaime Delgado alertó que a pesar de que una ley desde hace cuatro años obliga a las empresas a señalar en el etiquetado de sus productos si estos utilizan transgénicos, estas aún no lo hacen, pues esperan que se emita el reglamento de la ley. “Solo algunas empresas que venden alimentos para perros lo hacen. El Indecopi ya señaló que no se necesita del reglamento. Pero su no publicación también demuestra las presiones empresariales”, anotó el parlamentario.
 
 
De:
http://gestion.pe/economia/crece-riesgo-uso-transgenicos-rebaja-multas-oefa-2116453

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario