sábado, 6 de diciembre de 2014

El Gobierno Vasco pedirá al español que declare Euskadi libre de transgénicos

El Gobierno Vasco pedirá al Ejecutivo español que declare la Comunidad Autónoma territorio libre de cultivos transgénicos, según ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.
Oregi ha comparecido en el Parlamento Vasco para hablar de esta materia a petición de Iñaki Lazarobaster (EH Bildu) quien ha lamentado que con la última directiva europea y el tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos "se abren las puertas de par en par a los transgénicos".
El Consejo de Ministros europeo de Medio Ambiente y Agricultura aprobó el mes de junio pasado una directiva, pendiente aún de su publicación, que permite a cada estado miembro asumir una parte de la gestión de los cultivos de organismos modificados genéticamente (OMG).
Los estados podrán alegar razones de impacto ambiental, agrícola, socioeconómico o de gestión del territorio para solicitar la prohibición en una zona del cultivo de transgénicos, pero no su circulación o la investigación sobre ellos.
La consejera ha reiterado la "apuesta decidida" del Gobierno Vasco por "salvaguardar los cultivos tradicionales y ecológicos" en Euskadi y ha explicado que, ante la posibilidad que se abre con la nueva directiva comunitaria, solicitará al Gobierno de Mariano Rajoy que declare a Euskadi zona de restricción de cultivos de OMG.
Oregi ha considerado que las regiones europeas deberían tener derecho a declarar a sus superficies libres de transgénicos y ha recordado que hoy mismo el Gobierno Vasco ha aprobado su programa marco ambiental en el que se recoge como uno de sus proyectos clave la "alimentación circular".
Ha explicado que el Ejecutivo de Vitoria quiere dar una función ambiental al sector primario vasco, con un desarrollo rural sostenible que minimice su impacto ambiental.
En la misma comisión de Desarrollo Económico y Competitividad ha comparecido Andoni García, de EHNE Bizkaia, quien ha recordado que el Gobierno Vasco aprobó en 2009 un decreto conocido como de coexistencia de los cultivos tradicionales y transgénicos, en el que se establecían unas distancias mínimas entre ellos para que no hubiese contaminación.
García ha considerado que "la coexistencia no es posible" por la polinización y ha mostrado su preocupación por que la nueva directriz europea y el tratado de comercio con Estados Unidos "abra las puertas a los transgénicos" que, ha recordado, son rechazados por amplios sectores de la sociedad.
El representante del sindicato agrario ha reclamado una implicación del Parlamento Vasco para defender un modelo de agricultura "sostenible, como modelo de identidad de país".
A preguntas de los grupos, García también ha mostrado su preocupación por que "mayoritariamente" el ganado en Euskadi se está alimentando con "soja transgénica" y que esto se debe cambiar para poder seguir hablando de niveles de calidad de la carne y la leche.
 
 
De:
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20141202/gobierno-vasco-pedira-espanol-2818779.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario