jueves, 11 de diciembre de 2014

España: El gobierno de Andalucía no responde a erradicación de transgénicos aprobada por el Parlamento

La Red Andaluza de Semillas denunció que "ha pasado un año desde la aprobación del acuerdo parlamentario para el desarrollo de una moratoria de transgénicos en Andalucía y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se sigue escudando"

La Organización Red Andaluza de Semillas explicó que el Ministerio de Agricultura sigue sin cumplir desde el año 2013 con la resolución del Parlamento de Andalucía sobre las proposiciones para erradicar los productos transgénicos comerciales y experimentales.
Ha pasado un año desde la aprobación del acuerdo parlamentario para el desarrollo de una moratoria de transgénicos en Andalucía y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPDR) se sigue escudando en los problemas competenciales para su puesta en marcha e impide el acceso a la información”, denunció la organización, el 1 de diciembre.
Agregó además que existe “indignación ante la falta de compromiso por parte del Consejo de Gobierno en el desarrollo de las Proposiciones no de Ley encaminadas a la erradicación” de estos productos.

En silencio el Gobierno sigue cultivando los transgénicos en tanto “son ya más de 40 los municipios andaluces que se han declarado Libres de Transgénicos, apostando así por una agricultura y alimentación segura, sana, sostenible, fuente de desarrollo rural".
"El último, Monda, en la provincia de Málaga. ¡Enhorabuena!”, destacó Red Andaluza de semillas. La agrupación anunció que seguirá aún buscando apoyo en otras instituciones.
De acuerdo a los expuesto por la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) en 2013, explicó que existe una preocupante diferencia de cifras en términos de superficie cultivada de estos productos transgénicos en la región, que ascienden a un 70% entre los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
Ante las consultas a la consejería, relató que ésta no dio explicaciones argumentando “protección de datos”, al referirse a la superficie y localización exacta de cultivos de maíz MON810 en Andalucía. Esto significa que se estaría “validando así los datos del MAGRAMA que simplemente, a través de las ventas de semilla por provincia que las empresas le comunican, extrapola una cifra de superficie sembrada. ¡Cómo si ese dato pudiera ser fiable!”, denunció.
“La opacidad en la gestión de la información relativa a los cultivos transgénicos es descarada lo que viola claramente las normativas internacionales, estatales y autonómicas de transparencia y acceso a la información”, señaló Red de Semillas de Andalucía.
Prohibición de transgénicos
Tras un acuerdo suscrito por el Parlamento de Andalucía [pagina 9 y 12] en septiembre de 2013 se esperaba que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) prohibiera los transgénicos.
Esto no ocurrió, y por el contrario, se realizó la siembra del maíz transgénico de la campaña 2014 “sin que estas Consejerías hagan ningún esfuerzo en poner en marcha mecanismos que lo eviten, en especial, en las zonas establecidas en la Proposición no de Ley en Pleno 9-13/PNLP-000042, es decir, en Espacios Naturales Protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico”, infirmó la Red Andaluza de Semillas.
El pasado 15 de julio de 2014 se presentaron incluso los ensayos de maíz con algunas variedades comerciales transgénicas donde representantes de las casas comerciales estaban presentes para atender a la oferta. Esto fue encaminado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la CAPDR, a través de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA), pese a la voluntad contraria del Parlamento andaluz, señaló la organización.
“Esta actividad, carente de seguimiento, es un claro ejemplo de acciones contrarias a la voluntad parlamentaria”, comunicó la Red Andaluza.

Otro reporte es que un trigo modificado genéticamente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se experimentó en Fuente Palmera, de Córdoba.
Sobre este caso, la agrupación andaluza exigió con una carta al CACOMG que actuara ante el MAGRAMA por la ausencia de transparencia y defectos de forma en la Resolución de aprobación de dicho ensayo.
“Hoy en día, el trigo transgénico se ha recolectado y desconocemos qué seguimiento, transformación y utilización van a tener los 500 kilos de grano producidos con los que el CSIC planificaba elaborar harinas y realizar un ensayo clínico en el hospital Reina Sofía de Córdoba. Las demandas de información de la PALT han obtenido, otra vez, la callada por respuesta”.
La preocupación crece también en el ámbito de una construcción anunciada en La Rinconada, correspondiente s un centro tecnológico de Pioneer Hi-Bred Agroservicios Spain, S.L. “que tiene previstas las actividades de cultivo, importación, exportación de semillas genéticamente seleccionadas, conducción y programa de cría y mejora genética de semillas”.
La PALT señaló que solicitó al Alcalde del municipio información sobre los términos del acuerdo entre la multinacional y el ayuntamiento para tomar las medidas pertinentes en caso de que se desarrollen actividades con organismos modificados genéticamente, añadió el reporte.
Propuestas de transparencia
Además de la erradicación, de acuerdo a las normas europeas, la propuesta de los ambientalistas está exigiendo “la creación de un registro público andaluz de transgénicos en línea con toda la información relativa a los cultivos y alimentos modificados genéticamente, tanto experimentales como comerciales”, existentes hasta la fecha.
En los cultivos experimentales propone:
  • localización exacta, 
  • fecha de aprobación, 
  • modificación genética y 
  • ámbito específico de actuación de los OMG.
En los comerciales en cambio recomienda:
  • variedades, 
  • localización exacta, 
  • año de cultivo, 
  • superficie y 
  • destino de la cosecha.
Cabe señalar que la preocupación por los productos transgénitos y el uso de sus plaguicidas, del Parlamento andaluz y de la Red Andaluza de Semillas, así como PLANT y otras organizaciones, se debe principalmente a la información científica sobre los riesgos para la salud, tanto en insectos, resto de animales y seres humanos.
Pese a que existe una moratoria a nuevos productos transgénicos, la Comisión Europea logró introducir algunos cambios en la legislación, y cada país puede decidir al respecto.
El Parlamento andaluz decidió por la erradicación de los OGM, sin embargo el Gobierno español no atiende sus reclamos.


De:
http://www.lagranepoca.com/34267-gobierno-andalucia-no-responde-erradicacion-transgenicos-aprobada-parlamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario