sábado, 17 de enero de 2015

Maíz transgénico

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente, son productos ya existentes a los que se les ha alterado su información genética primaria mediante avanzados métodos biotecnológicos, con la finalidad de hacerlos, de alguna forma mucho mas suculentos y resistentes a enfermedades, plagase inclemencias de la climatología.
El maíz, es uno de los cultivos que más han desarrollado este tipo de prácticas. Los estudios realizados sobre los efectos a largo plazo del cultivo y el consumo de este maíz transgénico, demuestran de manera inequívoca, evidencias científicas que muestran los daños para la salud de las personas que consumen los productos de estos cultivos. Es bueno tener en cuenta cuáles son las desventajas de los organismos transgénicos para cuestiones relacionadas a la alimentación, salud y medio ambiente.
En Australia se descubrió que el maíz denominado MON 810, elaborado por la compañía multinacional Monsanto, fue comercializado sin realizar los estudios pertinentes para verificar sus posibles efectos adversos para la salud. Los estudios realizados arrojaron que esta semilla creaba alergias, daños pulmonares, hipersensibilidad cutánea en ratas de laboratorio. El maíz bautizado como MON 863, al ser estudiado después de su comercialización, se determinó que en los ensayos realizados con ratas estas presentaron síntomas de envenenamiento agudo, daños en  hígado y riñones, cáncer.

Como conclusión podemos destacar que la modificación genética de virus cuya capacidad de mutación y combinación los hace ya de por sí peligrosamente imprevisibles, puede dar lugar a la aparición de nuevas enfermedades o la transformación de otras ya existentes que modifican sus vías de contagio o las especies a las que pueden afectar de una manera u otra.

De:
http://www.diariodigitaldeleon.com/ciencia/investigacion/58819-maiz-transgenico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario