viernes, 23 de enero de 2015

Más firmas para defender el maíz

Los 26 municipios que integran la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte, que corresponden al distrito de Ixtlán de Juárez firmaron ayer, en el IAGO, un acuerdo de colaboración con el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax)  en una lucha a favor del maíz nativo y en contra de la siembra de transgénicos en dicha región.
Elieser Martínez Ramírez, presidente municipal de Capulálpam de Méndez y de esta unión, que abarca a tres microrregiones en la Sierra Norte, agradeció a Francisco Toledo esta iniciativa a favor de la conservación del maíz nativo, campaña a la que se suman con las 72 localidades, de 26 ayuntamientos, que conforman esta agrupación.
El Presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, Martínez Ramírez firmó una carta, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario General de la (Sagarpa), en la que manifiestan el rechazo al uso de maíz transgénico.

Elieser Martínez expresó que el programa que el gobierno federal promueve no fue consultado dentro de estándares internacionales a comunidades indígenas y atenta contra la biodiversidad y el patrimonio cultural. En este documento se pide también que se declare a los 26 municipios de la región de la Sierra Norte, como zona libre de maíz transgénico.
"Este es un esfuerzo que hacemos, no nos podemos poner plazos, pero vamos a culminar esta campaña con varias firmas. Agradecemos al pintor Francisco Toledo por la iniciativa de conservar lo que  ha  identificado a Oaxaca por miles de años."
Este pensamiento de conservación, dijo, es el que une a comuneros de la Sierra Norte, así como la preocupación por recursos naturales. La conferencia fue la ocasión en la que se expresó la responsabilidad de los serranos con su tierra.
"En la Sierra Juárez tenemos una gran responsabilidad, como autoridades y pobladores, de ser responsables,  precursores y conservadores de nuestra forma de vida, en nuestro sistema de usos y costumbres, dentro de una comunalidad" apuntó el Presidente de la unión.
En la carta dirigida a Peña Nieto exponen que "con la firma de este acuerdo queremos hacer de su conocimiento que estos municipios  se oponen al cultivo de maíz transgénico, atendiendo que en nuestro territorio oaxaqueño de forma milenaria existen cultivos artesanales de maíz criollo, que han producido para la humanidad una gran variedad de  diferentes composiciones nutritivas."
Eliser Martínez precisó que se oponen a un programa que atenta contra la biodiversidad y patrimonio cultural; al tiempo que piden la declaratoria de que la Sierra Norte sea una zona libre de transgénicos.
...

Más:
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/cultura/artes/258403-mas-firmas-para-defender-maiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario