sábado, 17 de enero de 2015

Defender la biodiversidad

Tres años después de la ley de moratoria de los transgénicos

El Ministerio de Agricultura ha reiterado que el gobierno respetará el mandato de la Ley Nº 29811 de moratoria de productos transgénicos aprobada el 2011, que prohíbe el uso de organismos vivos modificados (OVM) en el sector agrario. De ese modo, el Minagri ha salido al frente de diversas denuncias sobre su escaso interés en ejecutar esta norma y sobre su colaboración para frenar los efectos de ésta.
La declaración es bienvenida, principalmente porque se trata de la ratificación de una política de Estado ampliamente debatida, cuyo resultado se tradujo en una norma de obligatorio cumplimiento. La Ley N° 29811 tiene el propósito declarado de impedir el ingreso, producción y liberación de Organismos Vivos Modificados (OVM) para fortalecer las capacidades nacionales, desarrollar la infraestructura y generar las líneas de base respecto de la biodiversidad nativa.

Las denuncias sobre una voluntad de incumplimiento de esta norma y su reglamento no son nuevas, pero recientemente han saltado las alarmas. Conveagro, una plataforma de productores agrarios, integrante del Acuerdo Nacional, ha llamado la atención respecto de la falta de compromiso con esta norma del Minagri, Senasa, el Ministerio de la Producción, Indecopi, Concytec, entre otras instituciones, varias de las cuales se empeñan en fomentar la derogatoria de la moratoria, usando en esas actividades los recursos públicos en lugar de aplicar la ley.
Lo cierto es que luego de 3 años de aprobada dicha ley, las instituciones vinculadas no se han dotado de planes para vigilancia y control del ingreso de transgénicos y no han desarrollado instrumentos de política para la conservación de la biodiversidad. Conveagro señala, por ejemplo, que el país carece de un proyecto para el fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología y de un registro para la acreditación de laboratorios para el análisis del material genético.
El Minagri también ha asegurado que la reciente designación de un especialista promotor de los transgénicos como director tecnológico del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) no implicará cambios de la política en relación con los productos transgénicos. El problema reside en que esta no es la única decisión que indica un camino contrario a la biodiversidad. También ocupan puestos decisivos otros conocidos promotores de los transgénicos, el mismo jefe del INIA y el principal asesor técnico. Del mismo modo, la Comisión Multisectorial de Asesoramiento (CMA) constituida por mandato de la ley de moratoria, formada por 15 representantes de instituciones, incluye a cinco integrantes de una organización que pretende impedir la moratoria, uno de los cuales oficia de secretario técnico de dicha CMA.
El reciente posicionamiento del Minagri es saludable en el contexto que el fujimorismo aliado de los intereses de las empresas de transgénicos ha anunciado la presentación de un proyecto de ley para derogar la moratoria. Ahora toca pasar de las palabras a la acción, retirando de las responsabilidades en la aplicación de la moratoria a los que están contra ella. Tres años después de la aprobación de la Ley N° 29811, debe persistirse en la defensa de la biodiversidad, desbloquear las resistencias dentro del Estado y resolver la brecha entre lo que se dice y se hace.

De:
http://www.larepublica.pe/politica/editorial-13-01-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario