viernes, 2 de enero de 2015

Plantas transgénicas de Monsanto y Bayer se extienden sin control por Europa, a pesar de las prohibiciones

La mayor parte de los suministros mundiales de alimentos podrían estar ya contaminados por material transgénico
Por Sayer Ji, 25 de diciembre de 2014
Como puede observarse en el gráfico, España es el país europeo donde existe una mayor superficie cultivada de maíz transgénico Bt.
Como puede observarse en el gráfico, España es el país europeo donde existe una mayor superficie cultivada de maíz transgénico Bt.
Las nuevas evidencias científicas desvelan que a pesar de las prohibiciones, la colza transgénica, y las plantas transgénicas de Monsanto y Bayer, se siguen diseminando por los campos.

El nuevo estudio publicado en PloS, titulado “Presencia inesperada de colza oleaginosa (Brassica napus L.) modificada genéticamente asilvestrada a pesar de la prohibición del cultivo e importación en Suiza”, es el primer estudio que se realiza sobre la dispersión de las plantas transgénicas, en concreto las semillas de las oleaginosas y otras plantas transgénicas de Monsanto y Bayer, a pesar de estar expresamente prohibido en Suiza. Esto confirma los temores de que una vez que el genio de los transgénicos ha salido fuera de la lámpara no se puede devolver de nuevo a su interior.
Las plantas transgénicas se están extendiendo a lo largo de las líneas de ferrocarril y en las zonas portuarias, donde se comprobó su presencia en 2011 y 2012, siendo los lugares donde se han observado más plantas transgénicas en el puerto del Rin de Basilea y la estación ferroviaria de St. Johann en Basilea, Suiza. Las plantas transgénicas que se han encontrado son las resistentes al glifosato, las conocidas como Roundup Ready, GT73 de Monsanto. Además, los investigadores encontraron otras plantas transgénicas resistentes al glufosinato, MS8xRF3, MS8 y RF3 (comercializadas como InVigor, de Bayer), en cinco lugares diferentes del puerto del Rin. Señalaron que esta es la primera vez que se han localizado de forma silvestre las plantas de Bayer en Europa, MS8xRF3, MS8 o RF3.
Otro hallazgo fue el descubrimiento de la polinización cruzada ( transferencia de material genético entre las cepas de diferentes plantas), en concreto entre la planta modificada genéticamente de Monsanto, GT73, y dos plantas de colza no modificadas genéticamente. Esto confirma los temores de que las plantas transgénicas son capaces de transformar las plantas convencionales, o producidas de forma ecológica, en transgénicas ( lo que se conoce como contaminación genética (biorape))
De hecho, el estudio iba dirigido hacia esta posibilidad:
Otra de las preocupaciones respecto al cultivo de oleaginosas transgénicas es la presencia de un flujo de genes no deseados hacia los cultivos convencionales o ecológicos, lo que podría conducir a conflictos de convivencia entre los diferentes sistemas de producción(10).
Lo que llama más la atención es el descubrimiento de plantas transgénicas silvestres en Europa cuyo cultivo ha sido prohibido:
En la Unión Europea, el cultivo de la colza transgénica está prohibido y la autorización para la importación de alimentos y alimentos procesados se limita a las variedades GT73 (Roundup Ready, Monsanto), MS8, RF3, MS8xRF3 y T45 (todas ellas comercializadas como InVigor, Bayer CropScience)[11]. Los cultivos transgénicos han encontrado muy poca aceptación en Suiza, donde ni la importación ni el cultivo de la colza transgénica está permitidos actualmente, al menos hasta finales de 2017 [12] [13]. Sin embargo, la propagación de la colza transgénica no ha podido prevenirse en Japón, donde está prohibido su cultivo pero no su importación. También se han localizado en repetidas ocasiones plantas transgénicas asilvestradas resistentes al glifosato y glufosinato en las zonas portuarias y a lo largo de las rutas de transporte[14] [17]. Las plantas transgénicas asilvestradas probablemente aparecieron a partir de semillas transgénicas importadas que se derramaron durante el transporte a las instalaciones de procesamiento de semillas oleaginosas. Dos estudios han informado que en Suiza existe contaminación por plantas resistentes al glifosato, GT73, encontradas en cuatro lugares durante 2011 y 2012 [18] [19]. El caso de Suiza es notable, porque la colza transgénica ni ha sido importada ni cultivada en el país”.
Si Suiza ha prohibido tanto el cultivo como la importación de la colza transgénica, entonces ¿cómo han aparecido allí?
Los autores del estudio proponen que la colza transgénica asilvestrada “probablemente procede de semillas convencionales de colza importadas que ya estaban previamente contaminadas con semillas transgénicas”.
Esto plantea una pregunta de mayor calado: ¿La mayor parte de los suministros alimentarios del mundo están ya contaminados con material transgénico?
Como ya se dijo el año pasado en un artículo titulado “Illegal StarLink™ GM Corn Resurfaces in Saudi Arabian Food Supply“, (El ilegal maíz transgénico StarLink aparece en los suministros alimentarios de Arabia Saudí), el primer organismo modificado genéticamente que se retiró del mercado debido a las preocupaciones de seguridad, y que se encontró contaminando los productos alimenticios de Arabia Saudí. Recientemente, el ilegal trigo transgénico de Monsanto se ha encontrado asilvestrado en Oregón, lo que ilustra el poco control y el escaso conocimiento que tenemos sobre el alcance de la contaminación tanto de la biosfera como de nuestro suministro de alimentos.
Más descubrimientos como éstos, la aparición de plantas transgénicas ilegales ( no aprobadas) asilvestradas, se pueden producir en Estados Unidos ( bien sea accidentalmente o de forma intencionada), y extenderse a nivel nacional o exportarse al exterior, mezcladas con plantas convencionales o con certificado ecológico.
————————
Procedencia del artículo:
y
—————————-
El estudio al que se hace referencia en el artículo anterior es éste:
Presencia inesperada de la colza oleaginosa (Brassica napus L.) modificada genéticamente asilvestrada a pesar de la prohibición de su cultivo e importación en Suiza
Juerg Schulze, Tina Frauenknecht, Peter Brodmann, y Claudia Bagutti *
PLoS One. 2014; 9 (12): e114477.
Publicado el 2 de diciembre, 2014. doi: 10.1371 / journal.pone.0114477
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4252112/
(Libre acceso)

Resumen
A pesar de la prohibición del cultivo e importación de semillas transgénicas, se ha comprobado la presencia de plantas oleaginosas (Brassica napus L.) modificadas genéticamente asilvestradas, creciendo a lo largo de las líneas de ferrocarril y en las zonas portuarias en cuatro sitios de Suiza, en 2011 y 2012. Todas las plantas transgénicas eran resistentes al glifosato, GT73 Roundup Ready de Monsanto. Los lugares más afectados son el puerto del Rin de Basilea y la estación ferroviaria de mercancías St. Johann en Basilea. Para evaluar la distribución y la variabilidad intra e interespecífica de las semillas de oleaginosas transgénicas, se realizó una comprobación de estos dos lugares en 2013. Las hojas y las semillas de la colza silvestre, las posibles hibridaciones y la detección de híbridos putativos [Una muestra se considera como un híbrido putativo si tiene al menos un alelo común con la variedad mejorada en cada locus evaluado, y tiene al menos un alelo diferente], se sometieron a un control a intervalos mensuales y analizamos la presencia de transgenes mediante PRC (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real.
Con el empleo de la citometría de flujo, se midió el contenido de ADN de los núcleos celulares para confirmar la presencia de los híbridos putativos. En total, se tomaron muestras de 2787 plantas. La presencia de las oleaginosas transgénicas GT73 se confirmó en lugares previamente documentados y se detectó, además, un nuevo punto de muestreo dentro del puerto del Rin. Las plantas transgénicas encontradas eran resistentes al glufosinato, MS8xRF3, MS8 y RF3, comercializadas bajo la marca InVigor, de Bayer, en cinco lugares del puerto del Rin. Entendemos que es la primera vez que se detectan estas plantas transgénicas, MS8xRF3, MS8 o RF3, asilvestradas en Europa. Mediante análisis de PRC se encontró un cruce de la planta transgénica GT73 con dos plantas de colza no modificadas genéticamente, pero no se observó ese cruzamiento de transgenes con otras especies silvestres relacionadas. No encontramos híbridos entre las semillas de oleaginosas y especies relacionadas. Las plantas transgénicas se encontraron con mayor frecuencia en los lugares de descarga de los barcos, lo que indica que el tráfico de mercancías de los buques es la principal vía de entrada de plantas oleaginosas transgénicas. Será de gran interés determinar la procedencia de estas semillas transgénicas de colza.
———————-
Recomendaciones de la Comisión Europea para la convivencia entre las semillas de los cultivos transgénicos y las semillas convencionales o de producción ecológica: http://ecob.jrc.ec.europa.eu.[PDF]


De:
http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2014/12/31/plantas-transgenicas-de-monsanto-y-bayer-se-extienden-sin-control-por-europa-a-pesar-de-las-prohibiciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario