lunes, 26 de enero de 2015

'El maíz de nuestro sustento', muestra de Francisco Toledo

Luego de presentarse en septiembre del año pasado en la Galería Juan Martín, la muestra El maiz de nuestro sustento, del pintor Francisco Toledo, será exhibida en la estación Zapata del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la ciudad de México, a partir del jueves 29 de enero.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar a las 11 horas de ese día, con la presencia del artista oaxaqueño, quien integró esta exposición como parte de la campaña que encabeza en defensa de esa gramínea y contra los cultivos transgénicos en México.

Son 42 fotografías, de autor anónimo, captadas entre los años 20 y 30 del siglo pasado en un lugar del territorio nacional que no pudo ser precisado, trabajadas e impresas por el fotógrafo Rafael Donis en inyección de tinta sobre papel de algodón e intervenidas por Francisco Toledo con pinturas de pastel.
En ellas se aprecian diversos personajes, actividades y utensilios relacionados con el cultivo de esa planta gramínea, como campesinos en el momento de preparar la tierra, la siembra y la cosecha, así como yuntas, arados, molinos, mazorcas y granos.


Es un trabajo con doble valor el que obsequia aquí el maestro Toledo. Por un lado, el respeto que tiene por el fotógrafo que captó esas imágenes y, por otro, el enriquecimiento que hace de él con su creatividad, según Donis, propietario de la colección fotográfica que da pie a esta exposición.
También es testimonio del compromiso social del artista, pues mueve a la reflexión de lo que pasa con el maíz hoy en México y el peligro en que se encuentra merced a los transgénicos, dijo.
El propósito de esta exposición, de acuerdo con sus organizadores, consiste, precisamente, en concientizar a la sociedad sobre la importancia de unirse a la campaña en defensa del maíz y en contra de los transgénicos.

De:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/24/el-maiz-de-nuestro-sustento-muestra-de-francisco-toledo-8061.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario