viernes, 9 de enero de 2015

ESTHER VIVAS “El negocio de la comida”

Esther Vivas acaba de publicar, vía Icaria Edit., “El negocio de la comida”, un libro en donde ella habla, entre otras muchas cosas, de un cambio de paradigma del modelo alimentario actual. "Se trata de un modelo que genera hambre en un mundo de la abundancia de comida, que aboca al campesinado a la desaparición, que nos "sirve" alimentos kilométricos cuando muchos de estos se elaboran a nivel local, que nos enferma".

 Ah, Esther Vivas… Vieja amiga… Con la que me unen muchas ideas y me separan sólo unas poquitas. Últimamente, ha dejado un poco de lado su posición pública en Izquierda Anticapitalista. Ha sido mamá. Su libro se subtitula: “¿Quién controla nuestra alimentación?

-¿Quién?
-Nosotros, por supuesto, no. Hoy, el sistema agroalimentario, de origen a fin, está en manos de un puñado de empresas del agronegocio y los supermercados que tienen por único objetivo hacer negocio con la comida. Se trata de multinacionales como Monsanto, Syngenta, Nestlé, Danone, Mercadona, Carrefour... Que la gente pase hambre, que coma mal, que los campesinos abandonen la tierra, no les importa. Para ellos sólo cuenta el lucro económico.


-¿Por qué?
-Nadie puede prescindir de la comida. Es algo esencial. Todos necesitamos diariamente de alimentos para subsistir. Aquí está la clave de "su" negocio. Convertir necesidades básicas en fuente de beneficio. Así funciona el capitalismo. Y hace lo mismo con el derecho a la vivienda, a la sanidad, a la educación.

GUERRA PARTICULAR
-¿Por qué la alimentación se ha convertido en tu guerra particular?

...
Leer artículo:
http://vidasana.org/noticias/esther-vivas-el-negocio-de-la-comida/newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario